JAÉN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación de trabajadores de la antigua Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), José Soto, junto con el parlamentario andaluz de IU José Cabrero, se reunió hoy con el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Francisco Calahorro, para acordar un marco de diálogo que lleve a solucionar los problemas de este colectivo.
En un comunicado, IU explicó que Calahorro recibió la documentación necesaria para seguir tramitando la solución a la problemática que padecen los afectados, en concreto, un informe técnico y otro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los que queda avalada la posición que defienden los trabajadores sobre que estuvieron expuestos a las radiaciones.
Tanto IU como la Subdelegación del Gobierno central coincidieron en que una vez estudiados los nuevos informes se seguirá trabajando con los organismos competentes para dar una solución final a los antiguos trabajadores de la FUA.
Precisamente, el pasado 13 de diciembre, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró durante una visita a Jaén que se han impulsado informes adicionales para intentar buscar la "más mínima rendija que permita mejorar la situación" y reconocer la enfermedad profesional a los ex empleados de la FUA, después de que algunos de los expedientes facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no determinaran la relación causa-efecto por lo que esa "línea hasta ahora no está clara".
Caldera explicó entonces que se está trabajando con "toda intensidad", si bien quiso dejar claro que las decisiones en este ámbito "no las toma el ministro, sino los médicos". "Hablamos de una posible afectación de estos trabajadores por su actividad que haya derivado en una enfermedad profesional y quien la declara son los expertos en la materia", comentó.
El ministro también señaló en ese encuentro que hasta entonces se habían recibido 22 informes de trabajadores ya fallecidos y otros 50 de empleados que viven y que han sido remitidos por la Consejería de Salud de la Junta.