JAEN 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén destacó hoy la creación de 1.235 de empleos en la provincia entre los años 2000 y 2006, de los cuales 566 son mujeres y el resto son hombres.
En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Alvarez, precisó que la inversión total privada más la pública ha sido de 107 millones de euros y añadió que se han presentado 1.776 solicitudes de proyectos.
Asimismo, destacó que "más allá de la pura inversión" hay que tener en cuenta el "sentimiento optimista" y la creación de sinergias dentro de la comarca para la creación de un movimiento de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida.
Por otro lado, se refirió al nuevo marco comunitario de apoyo, que se desarrollará entre 2007 y 2013, y destacó "la apuesta del Gobierno central por el desarrollo rural", algo que, según apuntó, "se demuestra con el aumento de hasta el diez por ciento de la inversión en la creación de empleo en el medio rural mientras que en la mayoría de los países ese porcentaje oscila el cinco por ciento".
En este sentido, destacó la "apuesta de la Junta de Andalucía", que va a cofinanciar en un 15 por ciento más el próximo marco comunitario, lo que permitirá que el gasto público de la Junta en estos planes pase de 357 a 407 millones de euros, aseveró.
En cuanto al marco comunitario actual, "en el que los grupos de desarrollo rural de la provincia de Jaén han estado trabajando para la creación de actividades económicas y de empleo en el medio rural", detalló que "en Andalucía se ha invertido un total de 759 millones de euros hasta el 30 de octubre" y añadió que el número de solicitudes de proyectos presentados en los grupos de desarrollo rural andaluces asciende a 14.561.
Por otro lado, concretó que del total de fondos para desarrollo rural destinados al marco comunitario 2007-2013, Andalucía recibirá 2.308 millones de euros y agregó que los grupos andaluces de desarrollo rural recibirán 203 millones de euros para la creación de proyectos.
En este sentido, hizo un llamamiento para que en los grupos de desarrollo rural participen las organizaciones agrarias, la federación de cooperativas y los empresarios.
Por último, se refirió al Proyecto de Ley que se aprobó para los trabajadores por cuenta propia del régimen especial agrario y señaló que es un proyecto de ley que permite que las percepciones pasivas de jubilación o baja laboral se incrementen en un 25 por ciento, así como poder contratar trabajadores y la cotitularidad de las explotaciones.