JAEN 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Alta Resolución 'Sierra de Segura' atiende en su área de Urgencias una media de 38 pacientes al día, lo que supone que, al cumplir su primer año de funcionamiento el pasado mes de julio, el centro había atendido más de 9.500 urgencias, de las que sólo un 4,9 por ciento fueron derivadas a otros centros.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía precisó que la consejera de Salud, María Jesús Montero, informó en Comisión de Salud de la actividad desarrollada por este hospital en sus primeros 12 meses, un periodo en el que registró 23.000 actos asistenciales --de los que 12.650 eran consultas externas-- y aproximadamente 500 intervenciones quirúrgicas.
De las 12.650 consultas externas atendidas, casi el 80 por ciento de las primeras visitas se ha beneficiado del modelo de alta resolución con el que está concebido el centro, lo que supone que el paciente, en un mismo día, es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le propone un tratamiento en caso de que esté indicado. Esto conlleva grandes ventajas para los pacientes, ya que les evita desplazamientos innecesarios y duplicidad de pruebas.
Por su parte, las 16 habitaciones de uso individual de la Unidad de Hospitalización polivalente, con capacidad para convertirse en 24 camas en caso necesario, han atendido a más de 500 pacientes, de los cuales 359 fueron intervenidos con cirugía mayor y menor ambulatoria. La estancia media de estos pacientes fue de 2,3 días.
Montero expuso que este Hospital de Alta Resolución, primero de estas características en la provincia jiennense, es un exponente claro de la atención sanitaria del futuro, al incorporar las consultas por acto único, la cirugía mayor ambulatoria y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos, con el fin de ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.
En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías adquiere una relevancia especial en el Hospital Sierra de Segura, algunos ejemplos de ello son el servicio de telemedicina, el sistema de radiología digital, la red Wi-Fi en todo el centro para permitir el uso de Tablets-PC a pie de cama, y la informatización del laboratorio o la gestión on-line de los servicios de farmacia y logística. Población
El Hospital Sierra de Segura atiende a una población de referencia de más de 26.000 habitantes residentes en 13 municipios: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo, Santiago-Pontones y Arroyo del Ojanco.
La puesta en marcha de este centro ha supuesto "un importante motor de desarrollo económico y laboral en esta zona", con la creación de cerca de 200 puestos de trabajo directos entre personal sanitario, no sanitario y de servicios.