Jaén.-Inmigración.-El Foro Provincial asegura que la mano de obra para la campaña de la aceituna "está cubierta"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:26

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Provincial de la Inmigración destacó hoy que la mano de obra para la campaña de recolección de la aceituna de este año "está cubierta" e hizo un llamamiento para que no se desplacen hasta Jaén nuevos trabajadores al margen de los que tradicionalmente participan en ella.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, hizo hincapié en la rueda posterior a la reunión del organismo en que, a pesar de que el primer aforo de la Junta señaló que la campaña será sensiblemente superior a la del año pasado, "la mano de obra habitual y el enorme esfuerzo para mecanizar las tareas de recolección serán suficientes para responder a las necesidades de los empresarios".

Por eso, y junto con las autoridades de la provincia de Córdoba, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida especialmente a las provincias españolas donde están finalizando campañas agrícolas y desde donde podrían salir temporeros para buscar trabajo en la de la aceituna, "Además, queremos que instituciones como la Cruz Roja, Cáritas o sindicatos que están en contacto con colectivos de inmigrantes utilicen sus propios instrumentos para avisar de que no se necesitan trabajadores", comentó Reyes, que también apeló al boca aboca entre los propios temporeros.

El máximo representante de la Junta en Jaén también subrayó que por primera vez se han producido contrataciones en origen. "COAG ha pedido un contingente de 36 trabajadores rumanos y un empresario particular otros 12. Llegarán con el compromiso de que se les facilite el traslado y regreso a su lugar de origen así como la vivienda", explicó.

En este sentido, resaltó que el reto "no es la contratación en origen, si no que los empresarios agrícolas cuenten con la mano de obra que necesitan y que por supuesto esté en situación regularizada".

Por otro lado, subrayó como logro de los últimos años el acercar la llegada de los trabajadores al comienzo de la campaña e hizo un llamamiento para que siga siendo así. "Es preciso que lleguen alrededor de la fecha de inicio oficial --que el foro dará más adelante--, porque hasta entonces nadie les va a conseguir una vivienda o a dar de alta y tampoco estará activo el dispositivo único de la provincia", añadió.

Este dispositivo, que se activará una semana antes del comienzo oficial de la campaña, contará con 802 plazas en los 20 albergues de la red, en las que se incluyen las 100 del centro de la Cruz Roja en Úbeda. Además, se abrirá la red de guarderías temporeras, aumentarán los servicios sanitarios con nueve equipos más y las 25 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se convertirán en puntos de información integrada, diez de ellas con mediador cultural, en las que los inmigrantes podrán informarse de los requisitos para trabajar y de los recursos sociales de la provincia.

Sobre la red de albergues, el delegado de la Junta dijo que las subvenciones de la Junta a los Ayuntamientos donde existen asciende a 703.030 y se refirió en especial al caso de Úbeda, en el que la Consejería de Gobernación ha iniciado un expediente de reintegro de los 234.000 euros destino en 2005 para e nuevo albergue. "En 2006 se dio la misma cantidad y, desgraciadamente, el anterior equipo de gobierno no ha hecho ni el proyecto por lo que se ha iniciado el expediente", señaló.

El goro también presentó la campaña 'Abre tus puertas al temporero' con el objetivo de sensibilizar a la población jiennense para que alquile sus viviendas a quienes llegan de fuera "para ayudar a recoger el fruto de nuestro campo". "Hacemos un llamamiento para que se haga con normalidad y respeto", apostilló el delegado.

Con respecto a la posibilidad de que se establezcan asentamientos ilegales de inmigrantes, sobre todo de rumanos, que cuentan con permiso de residencia al ser miembros de la UE, Reyes recordó que "se lograron evitar en los últimos años, por lo que este año se intentará hacer lo mismo con las medidas oportunas".