Jaén.- Inmigración.- Las plazas libres en los albergues alcanzan el 50,7 por ciento y provocan el tercer cierre

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:57

JAEN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de albergues de la provincia de Jaén ha alcanzado el 50,7 por ciento de plazas libres, mientras que el centro de Torredelcampo se ha convertido en el tercer albergue que cierra sus instalaciones --junto a Puente Génave y Villanueva del Arzobispo-- ante la escasa demanda de usuarios.

Según informó a Europa Press la coordinadora provincial de Políticas Migratorias, María Dolores Jiménez, el dispositivo de emergencia habilitado en Ubeda y gestionado por Cruz Roja también prevé cerrar sus puertas esta semana, ya que en las últimas jornadas el albergue de la localidad se encuentra prácticamente a la mitad de su capacidad.

En el caso de Jaén capital, su albergue, el más grande de la provincia con un total de 200 plazas, registró anoche 155 vacantes. Respecto al dispositivo global en toda la provincia, actualmente hay 330 plazas libres y ninguno de los albergues se encuentra completo.

No obstante, Jiménez explicó que no existe ninguna fecha fijada para el cierre de los albergues y que la decisión corresponde exclusivamente a la "autonomía municipal", por lo que serán los ayuntamientos los que ordenen la clausura de los albergues en función de las necesidades de cada municipio y del avance de la campaña de la aceituna.

Asimismo, la responsable de Políticas Migratorias señaló que hasta el momento se mantienen los puntos de información integrada para inmigrantes, si bien los mediadores interculturales dispuestos en diez oficinas del Servicio Andaluz de Empleo finalizaron su labor el 31 de diciembre, ya que a estas instalaciones "ya no acudían ni temporeros ni empresarios" dado lo avanzado de la campaña.

La red de albergues abrió sus puertas durante la última semana de noviembre con motivo del inicio de la campaña de recogida de la aceituna de la provincia de Jaén.

En las primeras semanas de funcionamiento llegó a contabilizar un 74 por ciento de ocupación, con una media de 160 plazas libres, mientras que sólo los albergues de Baeza, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Jaén y Torreperogil estuvieron completos en algún momento.