Jaén.-Innova.-La Diputación pone en marcha la Oficina Virtual de Recaudación para facilitar el pago de los impuestos

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:58

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Recaudación en la que aprovecha las ventajas de Internet para que los contribuyentes puedan realizar distintos trámites de una forma "sencilla y ahorrándose tiempo".

El vicepresidente de Economía y Hacienda, Moisés Muñoz, explicó que 93 ayuntamientos de la provincia tienen delegado el cobro de sus impuestos municipales al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, un organismo autónomo de la Diputación que "tiene entre sus principales fines conseguir que los contribuyentes abonen sus impuestos siguiendo el principio de justicia distributiva, es decir, que cada uno pague en función de sus ingresos y su situación".

Muñoz expuso que "la prestación de estos servicios recaudatorios debe hacerse siguiendo criterios de calidad", de ahí que la Diputación Provincial haya puesto a disposición de los ayuntamientos y los ciudadanos esta nueva herramienta para facilitar el pago de estos tributos a los ciudadanos de estos consistorios.

En la presentación de la Oficina Virtual de Recaudación, el vicepresidente de Economía y Hacienda señaló que este instrumento "es un nuevo canal de acceso al conjunto de servicios tributarios que presta el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación", un sistema que "permite realizar de una forma sencilla, 'on-line' y desde casa cualquiera de los trámites que tiene relación con el pago de los impuestos que tradicionalmente gestiona el servicio", tales como el de Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos o el de Vehículos de Tracción Mecánicos, entre otros.

En este sentido, Muñoz recalcó que "esta Oficina Virtual va a permitir a los ciudadanos realizar estas gestiones de una forma segura cómoda y fácil y les va a permitir ahorrar tiempo, ya que no tendrán que desplazarse físicamente a nuestras oficinas para llevar a cabo estos trámites".

Además del pago de tributos, la Oficina Virtual de Recaudación --a la que se puede acceder desde la página de la Diputación, www.dipujaen.es-- ofrece otras posibilidades, como la petición de cita previa, la modificación de los datos personales, la consulta de deudas, la domiciliación bancaria, las altas y bajas de vehículos, una sección dedicada a quejas y reclamaciones y otro apartado que incluye un cuestionario de satisfacción y las preguntas más frecuentes de los contribuyentes.

Para Muñoz, "esta oficina viene a agilizar todos estos trámites, de los que inicialmente se van a poder beneficiar los ciudadanos y los funcionarios de los 93 municipios que nos tienen delegados sus impuestos, dos perfiles a los que pronto se unirán los gestores y los notarios".