JAEN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha concedido este año becas de investigación a un total de ocho proyectos centrados en el estudio de las ciencias naturales jiennenses.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación Provincial de Jaén informó de que estos trabajos "contribuirán a profundizar en aspectos relacionados con el olivar, la meteorología, la energía solar o el patrimonio geológico de la provincia".
En este sentido, el diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez, concretó que con la concesión de estas ayudas, a las que el IEG ha destinado más de 56.000 euros, "favorecemos el análisis de temas que contribuirán a aportarnos nuevos datos para conocer mejor nuestro medio natural y las posibilidades de desarrollo que nos ofrece".
Los estudios subvencionados, que han sido seleccionados entre los once proyectos presentados en esta convocatoria, recibirán una ayuda que oscila entre los 3.540 euros y los 13.305 euros, "unas cifras que varían en función del tiempo de ejecución previsto para el desarrollo de los estudios, del personal implicado y del material necesario para llevarlo a cabo", explicó Sánchez.
Entre los ocho trabajos relacionados con las ciencias naturales que sufragará el IEG en esta convocatoria se encuentran proyectos dirigidos a la investigación de la energía y la electricidad como 'Modelado del comportamiento eléctrico y estudio de la degradación a sol real de módulos Cis en la ciudad de Jaén' y 'Nuevo método de análisis del funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos autónomos. Nuevas consideraciones de diseño en Jaén'.
Asimismo, el aceite y el olivar centrarán los estudios 'Aceite de oliva virgen y prevención del cáncer de mama: efectos sobre la regulación neuroendocrina en un modelo animal inducido por N-metil-nitrosourea' y 'Biomasa del olivar: una aproximación matemática'.
A ellos se suman investigaciones dirigidas a la profundización y el análisis de características geológicas de la provincia de Jaén así como de diversos espacios naturales jiennenses como Despeñaperros o Sierra Mágina. Dichos estudios llevan por título 'Patrimonio geológico y geodiversidad en el Parque Natural de Despeñaperros'; 'Identificación y datación de deslizamientos en el frente montañoso de Sierra Mágina y Sierra Sur de Jaén' y 'Caracterización mineralógica, química, textural y tecnológica de peloides compuestos por arcillas especiales maceradas con aguas minero-medicinales de la provincia de Jaén'.
Por último, el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación ha otorgado una de estas becas al proyecto 'Obtención del año metereológico típico para Jaén por medio de técnicas de inteligencia artificial'.