JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, aseguró hoy que "no es lógico que la Junta de Andalucía acuda ahora en socorro" de quienes han especulado con la vivienda, en referencia a la propuesta del Gobierno andaluz para reconvertir viviendas libres a las que los empresarios no pueden dar salida en Viviendas de Protección Oficial.
A preguntas de los periodistas, Cano dejó clara la posición de IU y afirmó que los empresarios "hasta ahora cuando la bonanza económica les ha permitido multiplicar sus beneficios astronómicamente no han pedido ayuda a la Junta", por lo que consideró que no es lógico que el Gobierno andaluz acuda en socorro de quienes han tenido la construcción de viviendas de un modo especulativo. "Entendemos que dinero público debe destinarse a otros menesteres", apostilló.
No obstante, señaló que es cierto que algún tipo de colaboración tendrá que contemplar la Administración pública con un parque de viviendas que está vacío, pero esta medida "es muy discutible y entendemos, en cualquier caso, que no deben computarse ni deben suponer un menoscabo a la inversión del Pacto por la Vivienda".
En este sentido, Cano destacó la vivienda como una de las líneas de acción prioritarias en el Ayuntamiento de la capital y aludió al acuerdo del último pleno con el se consiguió una nueva área de reserva en Cerro Almagro, donde se prevé construir unas 2.000 viviendas, y que se une al área que ya se había fijado con anterioridad en las cercanías de la estación de Renfe. "Esto pone de manifiesto que el concejal de vivienda ha hecho sus deberes", apuntó.
Asimismo y en relación con el compromiso electoral de su formación para construir 4.500 viviendas de protección oficial en este mandato, consideró que en Jaén hay demanda suficiente de personas que no pueden acceder a una vivienda con los precios de las libres e, incluso, a ninguna.
A ello sumó el hecho de que la 'crisis del ladrillo' refuerza el objetivo de edificar esa cantidad y "hace que sea aún más factible, puesto que ya no es sólo una necesidad de los vecinos, sino también de la sociedad en general y de los agentes sociales, empresarios y sindicatos, por lo que hay un enorme consenso".