JAÉN 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes andaluces participan a partir de mañana en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) en un campo de voluntariado ambiental, organizado por la Consejería de Medio Ambiente para aprender a diseñar y realizar una senda botánica.
Los voluntarios, según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado, realizarán actuaciones destinadas a la restauración paisajística, colocación de sistemas de riego y diseño de paneles identificativos. Los participantes en este campo, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, se alojarán en el Aula de Naturaleza Villa Matilde de Andújar.
Con esta iniciativa, que se celebrará hasta el próximo 9 de septiembre, el Gobierno andaluz continúa una nueva edición de los campos de voluntariado que este año se van a desarrollar también en los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema; Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; Espacio Natural de Sierra Nevada y Sierras Subbéticas.
Con la organización de estos campos de voluntariado en espacios naturales, la Consejería de Medio Ambiente pretende contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas.
Los participantes realizarán intervenciones encaminadas a la recuperación, conservación y restauración de ecosistemas, protección de la flora y fauna o a la recuperación del patrimonio histórico-etnológico.
Estos campos se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.
En este programa se incluyen también las redes de voluntariado ambiental en espacios naturales y en el litoral, el proyecto denominado Migres, para el seguimiento de las aves en el Estrecho de Gibraltar y la Jornada de Acción Litoral.