Actualizado 07/01/2009 14:53 CET

Jaén.-La Junta adjudicó en 2008 un total de 664 viviendas en régimen de venta y alquiler en 54 municipios jiennenses

JAÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Jaén, adjudicó durante el año 2008 en la provincia un total de 664 viviendas, tanto en régimen de arrendamiento como de venta.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, detalló en un comunicado que estas actuaciones han beneficiado a vecinos de 54 municipios de la provincia y "han permitido solucionar problemas de vivienda a más de 600 familias que, en la mayoría de los casos, son personas que tienen especiales problemas socioeconómicos para acceder a un inmueble".

Por un lado, el Gobierno andaluz ha adjudicado 326 viviendas en régimen de venta a lo largo de 2008. Se trata de viviendas del parque público que hasta ahora han disfrutado sus adjudicatarios en régimen de arrendamiento mediante alquileres de entre 30 y 40 euros mensuales. El precio al que se han vendido oscila entre 18.000 euros y 24.000 euros, dependiendo de la superficie de los inmuebles (que oscila entre los 60 y los 85 metros cuadrados de superficie útil), del descuento del pago de las rentas anteriores, así como otras rebajas por regularidad en el pago, por el estado físico de la vivienda y por la situación geográfica de la promoción dentro del municipio.

Las viviendas que se han adjudicado en régimen de venta proceden de 32 municipios diferentes de la provincia. Entre ellos, Cazorla (con 32 viviendas), Villanueva del Arzobispo (33), Huesa (29), La Iruela (28), Torreperogil (24) y Valdepeñas de Jaén (22) han sido los que han registrado un mayor número de ventas de viviendas.

Por otro lado, la Consejería, a través de Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), adjudicó en régimen de arrendamiento otros 146 inmuebles a familias con situaciones socioeconómicas desfavorables. El precio medio mensual que aporta cada familia es de aproximadamente 30 euros. En total, han sido 38 municipios los beneficiados por la adjudicación de estas viviendas de los cuales La Carolina (con 18 inmuebles), Bailén (once) y Andújar (diez) son los que han recibido un mayor número de adjudicaciones.

NUEVAS PROMOCIONES

Por último, EPSA ha formalizado la venta de 194 inmuebles de las nuevas promociones que está llevando a cabo en toda la provincia de Jaén. Son viviendas que se adjudican a familias con ingresos comprendidos entre 2,5 veces y 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). "Del total de viviendas nuevas vendidas, 93 son VPO en Régimen General, 81 son VPO en Régimen Especial y por último 20 son VPO cofinanciadas", precisó Millán. Por municipios, Jaén capital ha sido el municipio en el que más viviendas se han vendido, con un total de 118, seguido de Cazorla con 36; Siles con 20, y Bailén, con 16 viviendas.

La venta del conjunto de estos inmuebles ha generado un importe superior a los 19,8 millones de euros "para que EPSA pueda continuar promoviendo vivienda nueva en los municipios de la provincia que mayor necesidad de vivienda protegida", según ha señalado el delegado. En este sentido, ha añadido que "promover viviendas de protección oficial con los recursos que genera esta venta sólo está encaminado a proporcionar soluciones a un conjunto de familias de la provincia que de otra forma no podrían acceder a cubrir la necesidad de tener un hogar digno".