JAEN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha entregado hoy al Ayuntamiento de Jaén la autorización pertinente para que comience los sondeos arqueológicos sobre la parcela en la que se prevé construir el parque del Bulevar, después de que la Administración autonómica ordenara su paralización la pasada semana por considerar que era ilegal al carecer de la documentación necesaria.
En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, destacó que la Junta "ha cumplido con el compromiso que adquirió con el Ayuntamiento y con la ciudad" al legalizar en el plazo establecido esta intervención y al velar por la preservación del patrimonio de la capital.
Company concretó que el Consistorio "remitió la documentación del proyecto, que adolecía de una parte importante y por eso eran unas obras ilegales", aspecto que se ha subsanado al establecer unos sondeos arqueológicos de un 20 por ciento en la parcela, ubicada en el yacimiento de Marroquíes Bajos, y que en función de sus resultados se decidirá cómo continuar las obras. "Es lamentable que para que se cumpla la legalidad se entren en estos conflictos", manifestó.
Así las cosas, la delegada provincial de Cultura subrayó que "el Ayuntamiento es el provocador del conflicto" al tiempo que resaltó el "talante" de la Junta por "preservar el patrimonio y respetar la legalidad".
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén llegaron la pasada semana a un acuerdo por el que el Consistorio suspendió la ejecución de las obras de la segunda fase del parque del Bulevar mientras que la Administración andaluza se comprometió a tramitar la documentación necesaria para legalizar esta intervención en el plazo de una semana.
Company resaltó entonces el "talante de diálogo y consenso por los que se ha llegado una solución para dar una respuesta positiva" ante "una situación de irregularidad e ilegalidad y que había que corregir", consistente en que el proyecto municipal "adolece de una intervención arqueológica", apostilló.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), indicó que "se han conseguido conjugar dos aspectos importantes" gracias al acuerdo que han alcanzado hoy, por un lado "la necesidad que nadie discute de hacer un gran parque en la zona norte de la ciudad" y por otro la preservación del patrimonio de Marroquíes Bajos.
En este sentido, el alcalde apuntó que su preocupación era "temporal" en el sentido de que las posibles "dilaciones" en la tramitación de los documentos "se fueran a meses o a años", aspecto que quieren "evitar a toda costa". Asimismo, agregó que "es importante conjugar esas excavaciones arqueológicas para tener las máximas garantías de preservación y catalogación y respetar esas competencias", pero que "tanto la temporalidad como la financiación no se vaya a cotas imposibles", concluyó.