Jaén.- Junta y ayuntamientos de la sierra de Segura ultiman las actuaciones y ayudas de emergencia por las tormentas

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:32

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y ayuntamientos de la comarca de Segura (Jaén) han ultimado hoy, junto a la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno central en la provincia, cada una de las ayudas de emergencia que las diferentes administraciones van a destinar a la zona con motivo de las fuertes tormentas que se registraron la semana pasada.

Tal y como informó la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press, durante la reunión se han recogido las peticiones de los alcaldes en funciones, una vez elaborados los informes por parte de los técnicos municipales.

Así, a la Orden de ayudas urgentes de la Consejería de Gobernación para viviendas y enseres se suman las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas en las 12 carreteras afectadas, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, y los fondos que empleará tanto en la demolición de las 16 viviendas de Puente de Génave que se encontraban junto al cauce del río como en la posterior construcción de otras en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, además de las actuaciones previstas en materia de rehabilitación para ambos municipios.

Por su parte, los representantes de las oficinas comarcales agrarias (OCAS) también continúan recogiendo información sobre los daños que los agricultores han registrado en las infraestructuras agrarias, principalmente en los regadíos y caminos rurales; y por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, acometerá obras de emergencia para la mejora de instalaciones e infraestructuras hidráulicas que requieren una rápida solución.

Además, la Junta de Andalucía se hará cargo de proyectos de encauzamiento y contención y canalizará como obras de emergencia el arreglo de los colectores de aguas residuales que se vieron afectados tras la tromba de agua.

Alrededor de 130 vecinos de La Puerta de Segura y Puente de Génave fueron desalojadas la madrugada del pasado día 23 a causa de las inundaciones y la crecida del río Guadalimar debido a las fuertes lluvias caídas a lo largo de toda la noche.

En La Puerta de Segura, unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas por los Bomberos de Orcera de sus viviendas ubicadas en una zona residencial cercana al río Guadalimar y realojadas en casas de familiares y vecinos así como en el polideportivo municipal.

En la localidad de Puente de Génave fueron unas 30 personas las que tuvieron que abandonar sus casas anegadas por el agua en las calles Pizarro y La Ramblilla y acogidas por familiares y vecinos a causa de las anegaciones y acumulación agua.

Además, se registraron anegaciones de casas, sótanos y naves en las pedanías de El Ojuelo y La Trujala (Segura de la Sierra), Orcera, Chiclana de Segura y Linares.