JAEN 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, ha aprobado hasta la fecha la concesión de un total de 2.320.403 euros en ayudas para indemnizaciones compensatorias destinadas a zonas desfavorecidas de la provincia de Jaén, en el marco de la campaña 2005/2006.
En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, destacó hoy que esta cuantía corresponde a 3.670 expedientes pagados y señaló que "estas subvenciones beneficiarán a 106.393 hectáreas, cifra que podría aumentar, ya que la campaña continúa abierta", precisó.
En este sentido, Castro subrayó que estas ayudas "ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por compensar las diferencias existentes entre distintas zonas de Andalucía" y detalló que están destinadas a agricultores que tienen sus explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas, que pueden ser de montaña o de despoblamiento.
Así, el delegado recordó que gran parte del territorio de la provincia de Jaén se encuentra en esta situación, "por lo que este tipo de ayudas demuestran la apuesta de la Junta por mejorar la renta de los agricultores jiennenses", aseveró.
Para la obtención de este tipo de subvenciones es necesario que el beneficiario resida en el término municipal en el que radica su explotación o en algunos de los municipios limítrofes, que estén enclavados en zonas desfavorecidas.
Además, se exige el compromiso de mantener la actividad agraria en cuestión durante, al menos, los cinco años siguientes al cobro de la indemnización, así como practicar agricultura sostenible aplicando las buenas prácticas agrarias habituales, concluyó Castro.