Jaén.- La Junta confirma la existencia de un foco de 'lengua azul' en tres explotaciones de Andújar

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:44

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura de la Junta en Jaén, José Castro, confirmó hoy que han detectado un foco de 'lengua azul' en tres explotaciones de Andújar que ha conllevado hasta el momento la muerte de tres reses y el sacrificio de otras 13.

En declaraciones a los periodistas, Castro detalló que esas explotaciones tienen un censo de 306, 190 y 302, de tal modo que las cabezas de ganado inmovilizadas en estas tres áreas, ubicadas en concreto en La Ropera, ascienden a 798. Además, explicó que en otra explotación de esta misma comarca, con 13 y 85 animales, también se está investigado la posibilidad de que haya reses infectadas con esta enfermedad no contagiosa y que están a la espera de los resultados.

El delegado provincial de Agricultura manifestó que se trata de un sero-tipo uno. "El que hasta ahora había en Andalucía era el cuatro, lo hemos afrontado con bastante éxito porque habíamos vacunado a toda la cabaña de ovino, caprino y bovino y por eso era altamente improbable un caso de 'lengua azul', pero al cambiar el sero-tipo, cambia la fotografía", explicó. Al respecto, agregó que si antes se daba un periodo de seis meses para inyectar la nueva vacuna, ante esta situación "es previsible" que se anticipe a noviembre.

Castro remarcó que este problema "no es de seguridad alimentaria, no hay problema con el consumo de carne", aspectos sobre los que hizo especial hincapié porque "bastantes problemas tienen ya los ganaderos de por sí", es un problema "estrictamente comercial", insistió.

Con respecto a las restricciones, el delegado de Agricultura de Jaén señaló que hasta el momento había en la provincia dos comarcas libres, las de Cazorla y Segura, y que "en tanto en cuanto no se marque una nueva situación no se puede decir que aumenten las zonas restringidas", si bien puntualizó que es "más que previsible" que esas zonas libres se modifiquen.

Castro expuso también que la empresa encargada de retirar las reses muertas tardó unas dos o tres horas en deshacerse de los cadáveres, una gestión que consideró "muy positiva".

En último lugar, el delegado provincial de Agricultura recomendó a los ganaderos que tengan previsto trasladar a sus reses que eviten en la medida de posible esos movimientos.