JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha entregado en los últimos cuatro años a los once ayuntamientos de la provincia adscritos al programa 'Ciudad 21' un total de 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de acciones encaminadas a contribuir a su desarrollo sostenible.
A esta iniciativa pertenecen en la actualidad las localidades jiennenses de Andújar, Alcalá la Real, Bailén, Iznatoraf, Linares, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, según informó hoy la Junta.
El secretario general de Políticas Ambientales de la Consejería, Antonio Llaguno, destacó el valor de este programa, que permite a los municipios disponer de un estudio a modo de diagnóstico "muy completo" de las necesidades y ventajas de que disponen para mejorar el medio ambiente urbano, estudio del cual surgen con posterioridad los ejes de actuación que subvenciona la Junta de Andalucía.
Así, gracias a 'Ciudad 21' se han acometido iniciativas como el soterramiento de contenedores en el centro histórico de Alcalá la Real, la conservación de poblaciones de cernícalo primilla en Linares, la mejora de zonas verdes en Santisteban del Puerto y Andújar o la puesta en funcionamiento de una caldera de biomasa para dotar de calefacción al centro de usos múltiples de la pedanía de Mogón, en Villacarrillo.
En general, los proyectos aprobados dentro del programa Ciudad 21 deben hacer referencia a indicadores estratégicos como el agua, la energía, el ruido, los residuos, la flora y la fauna, la participación ciudadana, la calidad del aire y la movilidad urbana, entre otros.
En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente ha abierto el plazo para la adhesión de nuevos municipios al programa ampliando además el abanico de candidatos, de forma que, si en sus inicios 'Ciudad 21' se concibió para localidades de más de 10.000 habitantes, la nueva orden se abre ahora también a los pueblos de más de 5.000. En estos momentos, la Junta de Andalucía evalúa la petición de ingreso en el programa de 23 nuevos municipios jiennenses.