JAÉN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Agricultura de la Junta en Jaén, José Castro, analizó hoy que en este año hídrico se ha registrado entre un 25 y 30 por ciento menos de precipitaciones, dato que unido al nivel de almacenamiento de los pantanos configura un panorama "complejo y difícil como mínimo".
A preguntas de los periodistas, Castro explicó que, si no se superan los niveles medios de agua embalsada del año pasado, "difícilmente" se aprobarán los riegos de apoyo entre febrero y marzo, con lo que puede que haya problemas para "dar respuesta a las buenas campañas de riego de apoyo que ha habido en los últimos años".
El delegado detalló que en los tres últimos años ha habido una pluviometría "muy baja", pero al mismo tiempo se ha contado con "sensibilidad" por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "que ha posibilitado que un volumen importante de los pantanos vaya los cultivos y, sobre todo, al olivar", apostilló. Por este motivo aseguró que en Jaén se puede "estar muy satisfecho" de la gestión de la CHG ante esas circunstancias difíciles.
Todo este escenario de sequía genera, según reconoció el delegado provincial de Agricultura, preocupación especialmente ante el año 2009, ya que si bien los datos de 2008 serán previsiblemente mejorados por la actual campaña, hay "preocupación" por la agricultura a partir de 2009 y sobre el impacto que estos problemas supondrán en el "sensible" mercado del aceite de oliva.