Jaén.- La Junta dice que "seguirá luchando" para que se reconozcan los derechos de los ex empleados de la FUA

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 16:03

JAÉN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destacó hoy que "seguirá luchando" para que se reconozcan los derechos de los ex empleados de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), puesto que considera que hay una relación causa-efecto entre el trabajo que desarrollaron en la planta y las enfermedades que padecen.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que compareció en una rueda de prensa previa a una jornada sobre la Planificación Estratégica en el Gobierno Local celebrada hoy en Jaén, explicó que "parece que el Ministerio de Trabajo, que es el encargado de las pensiones de la Seguridad Social, en función de los informes, tiene algún inconveniente".

En este sentido, dijo que la Junta ha pedido que se vuelvan a solicitar informes científicos "porque creemos, y así vamos a seguir luchando, que hay una causa-efecto". Ante esta situación, aseguró que se "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, porque tienen derecho", si bien recordó que la decisión final no corresponde ni al Gobierno de España ni al de Andalucía, sino que es un dictamen de carácter técnico el que debe que determinar la causa-efecto.

Además, sí quiso dejar claro que el compromiso del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, es que por parte de la Seguridad Social no haya ningún inconveniente sobre esas pensiones cuando haya un informe del tribunal acepte como científicamente correcto.

Por su parte, Caldera, que estuvo ayer en Jaén, insistió en que se han solicitado informes adicionales para intentar buscar la "más mínima rendija que permita mejorar la situación" y reconocer la enfermedad profesional de los ex empleados de la FUA, después de que algunos de los facilitados por la Consejería de Salud no determinen la relación causa-efecto por lo que esa "línea hasta ahora no está clara".

Contenido patrocinado