JAÉN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, especificó hoy que son tres las empresas implantadas en el territorio provincial que combinan la comercialización del aceite de oliva con el de otras grasas vegetales y confió en que ninguna sufra incidencia alguna tras la situación de alerta generada por el descubrimiento de una partida de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania.
A preguntas de los periodistas, Castro sentenció igualmente que "no es bueno para nadie" que un sector, como pueda ser el del aceite de oliva en este caso, pueda obtener rédito o beneficio de la crisis de otro, el de girasol. Además, recalcó que el aceite de oliva tiene que protagonizar crecimientos a partir del "convencimiento del consumidor de que es un producto saludable", pero no a costa de una crisis en otro sector.
Además, analizó que en estas fechas se ha dado la coincidencia de que "tras un tiempo en el que las operaciones del aceite de oliva estaban exentas del mercado por los precios" los envasadores requieren más cantidad de aceite, de ahí que aumenten las operaciones, lo que no significa que sea una consecuencia inmediata de la alerta del girasol, cuestiones que él abogó por no mezclar.
"Los envasadores tienen necesidad de comprar aceite de oliva y, por consiguiente, nadie puede pensar que a las 72 horas de una situación de alerta se propicie la compra de aceite", defendió el delegado de Agricultura, quien hizo igualmente hincapié en "tener cuidado" en estos asuntos, especialmente cuando el olivar aglutina el 90 por ciento de la producción final agraria de Jaén. "No podemos esperar una oportunidad fruto de problemas en otros sectores, no es bueno para nadie", reiteró.
Al respecto, Castro consideró que albergar esa idea "no es un buen cimiento" para buscar un aumento en el consumo, por lo que pidió "normalidad" tras el levantamiento de la alerta alimentaria, "no tanto como crítica al Ministerio, que ha hecho lo que debe, pero la forma de comunicar las cosas propicia problemas", agregó.