JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén realizó el pasado año más de 12.000 intervenciones quirúrgicas utilizando la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y Cirugía Menor Ambulatoria, lo que ha supuesto "importantes ventajas" para los pacientes, en tanto les evita el ingreso hospitalario y permite una más rápida recuperación. Esto significa, según precisó la Junta en un comunicado, que aproximadamente dos de cada tres intervenciones se practicaron sin necesidad de que el paciente permanezca en el centro hospitalario.
La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es una modalidad quirúrgica que utiliza técnicas mínimamente invasivas, por lo que no requiere ingreso hospitalario, basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos y endoscópicos. Esto conlleva importantes ventajas para los pacientes, ya que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención, incorporándose a la vida cotidiana con mayor rapidez. Al mismo tiempo, favorece un uso más eficiente de los recursos sanitarios, permitiendo disminuir el tiempo de espera para intervenciones que no precisan realizarse mediante cirugía tradicional, tal y como manifestó la Administración andaluza.
Por otra parte, la Cirugía Menor Ambulatoria es una atención sanitaria para procesos que se resuelven con procedimientos quirúrgicos y otras intervenciones sencillas, que se realiza normalmente con anestesia local, manteniendo al paciente despierto. Son procesos que tienen escaso riesgo y prácticamente ninguna complicación posquirúrgica.
Este tipo de intervenciones abarca prácticamente a todos las especialidades quirúrgicas e incluye multitud de procedimientos. Los más frecuentes se realizan en las especialidades de Cirugía General --hernias, cirugía de la mama, hemorroides, fístulas, o quistes--, Traumatología --artroscopias, meniscos, hallux valgus--, Oftalmología --cataratas, aparato lacrimal--, Otorrinolaringología --desviaciones de tabique, microcirugías, amígdalas, o nódulos de cuerdas vocales--, Cirugía Vascular (varices), Cirugía Maxilofacial --lesiones maxilares o extracciones-- y Urología --cistoscopias, biopsias, vasectomías, fimosis--, entre otros.
Junto a ello, se han desarrollado y mejorado estas prestaciones con circuitos específicos entre atención primaria y especializada para este tipo de intervenciones, estableciendo consultas para algunas de las especialidades quirúrgicas que aplican esta cirugía, a las que se derivan directamente los pacientes desde su centro de salud, cuyos profesionales además serán el encargados de la continuidad asistencial, una vez que el paciente se encuentre en fase postoperatoria.
La Junta manifestó igualmente que el Complejo Hospitalario de Jaén "ha mejorado sus prestaciones en los últimos dos años con dos nuevas unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria", situadas en el Hospital Neurotramatológico y en el Hospital Materno Infantil de Jaén.
La primera de ellas está compuesta por cinco quirófanos dotados de "la más moderna tecnología", dos consultas, una sala de preparación y anestesia, una zona de recuperación de los pacientes con 18 camas y sillones, un control de enfermería y unas dependencias para la cirugía no ambulatoria con capacidad para nueve enfermos. Ocupa una superficie de 1.240 metros cuadrados, dividida en dos sectores de 620 metros cuadrados cada uno y situada entre la primera y segunda planta del centro hospitalario. Asimismo, la unidad situada en el Hospital Materno Infantil cuenta con siete camas, una sala de recuperación y control y una zona de preparación y medicación.
"Las nuevas infraestructuras facilitan la capacidad de incrementar el importante volumen de intervenciones que ya se realiza, lo que permitirá la progresiva incorporación de otras especialidades quirúrgicas y, gracias a ello, que cada vez se produzcan menos ingresos para realizar una cirugía", señaló el jefe del servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, José María Capitán.