Jaén.- La Junta invierte 2,2 millones en la ampliación de la depuradora de Mengíbar

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:58

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado la ampliación de la estación de aguas residuales urbanas (EDAR) del municipio jiennense de Mengíbar así como la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales en esta localidad.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Dinotec, Sociedad de Aguas y Medio Ambiente S.L. y Andaluza de Obras y Servicios será la encargada de ejecutar la obra por un importe total de 2.212.222 euros

Esta actuación persigue incrementar la actual capacidad de depuración del municipio para poder tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por el parque científico y tecnológico del aceite y el olivar (Geolit).

Para facilitar la ejecución de las obras, éstas cuentan de dos actuaciones bien definidas. Así, se ampliará la ampliación de la depuradora de Mengíbar para dotar a esta infraestructura de un caudal de tratamiento de 4.608 metros cúbicos al día. Este capacidad le permite asumir la carga contaminante generada por una población de hasta 35.000 habitantes, así como depurar las aguas residuales de Geolit.

Además, y como actuación complementaria, se contempla la mejora de las distintos tratamientos bioquímicos que se desarrollan en la depuradora, tales como decantadores, aireadores, reactores biológicos o sistemas de deshidratación de fangos.

La obra se completa con la construcción de la red de colectores y la nueva estación de bombeo que permitirán la conexión de la depuradora con el parque Geolit. Como datos técnicos destacados, señalar que la nueva estación de bombeo permitirá salvar el desnivel de 60 metros de altura que existe en la actualidad entre el parque Geolit y la depuradora de aguas residuales urbanas de Mengíbar.

El desarrollo de esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado a finales del pasado mes de marzo por la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Mengíbar para el desarrollo de las infraestructuras de depuración del parque Geolit.