JAÉN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), una vez que ha realizado las correspondientes consultas de los proyectos de modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir así como del relativo a las Vegas Medias del Guadalquivir, ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental al no observar impactos adversos significativos.
En un comunicado, el Ministerio explicó que el primer proyecto tiene por objeto modernizar las instalaciones de los regadíos del sector I de las Vegas Altas del Guadalquivir, así como transformar el riego a pie existente en la zona por un riego a presión localizado y por aspersión, con el objetivo final de contribuir a la racionalización y al ahorro del agua utilizada para regadíos. La modernización de regadíos afecta a una extensión de 295 hectáreas.
Conforme a las estimaciones del promotor, el consumo actual de agua para los regadíos de este sector es de 6.000 m3/ha año y el consumo tras la modernización será de 2.627 m3/ha año, por lo que el proyecto contribuirá a un ahorro anual total de 0,99 Hm3. Los excedentes de agua que se generan no podrán utilizarse para la puesta en regadío de terrenos que no lo estén en la actualidad. Además, el promotor ha previsto medidas para que la aplicación del proyecto contribuya a la mejora de la calidad de las aguas.
El objeto del segundo proyecto es la modernización y mejora de los riegos del sector V-1 de las Vegas Medias del Guadalquivir, modernizando las instalaciones y transformando el riego a pie de la zona por un riego de presión localizado y de aspersión, lo que generará un ahorro de la cantidad de agua utilizada para los regadíos.
El principal efecto del proyecto consiste en la reducción del agua consumida en los regadíos como consecuencia de las mejoras en la eficiencia del riego y de la reducción de pérdidas por filtración y evaporación. El agua ahorrada no será utilizada para las explotaciones agrarias, sino que deberá revertir en la mejora de las condiciones ecológicas de los cauces del río.
Por las características de ambos proyectos no resulta previsible que vayan a generar impactos ambientales significativos, puesto que se han previsto medidas para evitar afecciones a los principales valores ambientales de la zona, tales como la vegetación de ribera, los cauces de los ríos y la fauna presente.