Jaén Merece Más reclama plazos, convenios de ley y "dinero sobre la mesa" para el proyecto del Cetedex

Archivo - Presentación del Cetedex.
Archivo - Presentación del Cetedex. - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Publicado: martes, 17 enero 2023 18:48

JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido político Jaén Merece Más ha reclamado "hechos, plazos y convenios de ley" y, sobre todo, "dinero sobre la mesa ya" para el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) "frente a promesas y protocolos de meras intenciones en tiempos electorales".

Así se ha pronunciado este martes en una nota sobre el referido proyecto anunciado por el Gobierno de España el pasado 2 de diciembre para la capital jiennense con una inversión de 220 millones de euros y la estimación de crear unos 2.600 empleos.

Lo ha hecho después de que este lunes se hayan firmado "dos convenios vinculantes de escrituras financieras en Córdoba" por los que el Ejecutivo central "va a disponer para la base logística Colce del Ejército 225 millones, junto a 100 que aporta la Junta de Andalucía y otros 25 el propio Ayuntamiento" de esa ciudad.

"Suponen un hecho tangible y concreto de la total disposición a que ese proyecto se levante en Córdoba y que contó, en la firma que vincula jurídicamente, con altos dirigentes de todas las administraciones" ha manifestado Jaén Merece Más.

En este sentido, ha solicitado "pasar a los hechos" en el Cetedex, "con documentos vinculantes" y "más allá del protocolo conocido de simples intenciones", que "incluía una cláusula que podría dejar el proyecto en un mero anuncio".

Además, se ha referido a la "deslealtad institucional" con la que ha comenzado este proyecto, "con enfrentamientos directos entre PSOE y PP en la provincia jiennense". Es "algo muy distinto a lo ocurrido en Córdoba", donde "hay plena colaboración y entendimiento de todos los actores políticos" desde el minuto uno. "Nos tememos que las confrontaciones en Jaén puedan ser una estrategia para que el proyecto no se desarrolle finalmente", ha apuntado.

Así las cosas, Jaén Merece Más ha demandado que el proyecto Cetedex se formalice con plazos vinculantes, escrituras financieras, publicación en el BOE "y, sobre todo, se apruebe de inmediato en un Consejo de Ministros dinero sobre la mesa para hacerlo realidad".

Al hilo, ha señalado que su anuncio "es un efecto directo de una compensación a Jaén que tiene su origen en las intensas movilizaciones que Jaén Merece Más promovió en la provincia tras la adjudicación de la Base Colce a Córdoba sin que esta se hubiera postulado y después de que el propio Parlamento andaluz hubiera aprobado por unanimidad que la candidata andaluza para acogerla fuera precisamente Jaén".

Ha añadido que el voto de calidad del alcalde de la capital, Julio Millán, "negándose a presentar al Ayuntamiento como acusación particular, provocó el archivo de la denuncia penal" que Jaén Merece Más mantenía en los juzgados de Madrid para que se investigase la "sorpresiva adjudicación" a Córdoba. A ello ha sumado que el anuncio del Cetedex ha originado también la retirada de los dos contenciosos-administrativos que el Ayuntamiento de mantenía sobre el Colce.

Tras aludir a la cercanía de las elecciones municipales, ha considerado que hay "motivos más que suficientes para que parte de la ciudadanía piense que el anuncio del Cetedex puede ser un arma electoralista por la que el PSOE pretende recuperar votantes" y motivo también por el que exige que "se materialice en realidad económica inmediata".

"Para que podamos tener certeza y sin ambigüedad de que realmente es una apuesta decidida y sin posible marcha atrás para crear los 2.600 empleos anunciados y que no vuelva a convertirse en otra estafa y mero anuncio a la provincia de Jaén", ha concluido el partido.

Contador