Jaén.- Mesquida firma un acuerdo para la creación de un centro de prácticas operativas en Linares

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:15

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, firmó hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Linares (Jaén) para la creación de un centro de prácticas operativas en el complejo policial de La Enira en la ciudad.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio del Interior informó de que "este es el primer paso para la ubicación de un Centro de Prácticas Operativas", gracias a la creación de una sede de formación policial especializada, "abierto a la colaboración internacional y a otros cuerpos policiales de nuestro país".

El complejo de La Enira, propiedad del Estado, fue, en su día sede de la 13 Compañía de reserva General del extinguido Cuerpo de Policía Nacional. Desde el año 2000, estas instalaciones están siendo utilizadas como centro de adiestramiento de las actuales Unidades de Intervención Policial, el GEO y los TEDAX-NRBQ.

Las características de este complejo lo hacen "idóneo" para la creación de un centro de formación y adiestramiento específico, por lo que la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha considerado "una excelente oportunidad avanzar en este proyecto y aprovechar la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento de Linares".

El complejo, con una superficie de 76.205 metros cuadrados, cuenta con diversas edificaciones en diverso estado de conservación, que suman un total del 16.000 metros cuadrados de superficie construida.

En sus instalaciones se podrá impartir formación especializada relacionada con las unidades policiales y con otras áreas como la Policía Judicial o la automoción. Además, el nuevo Centro de Prácticas Operativas estará abierto a la colaboración internacional y a otros cuerpos policiales de España, con el objetivo de "lograr un mejor aprovechamiento y comunicación de los avances realizados en materia de formación policial especializada".

Por su parte, el Ayuntamiento de Linares consideró que este proyecto es de "gran importancia" en el desarrollo y dinamización social y económico de Linares y su comarca y ofreció su colaboración técnica y financiera para la adecuación de las actuales instalaciones.

Para conseguir la efectividad del proyecto, el Ayuntamiento redactará los proyectos técnicos de ejecución de las obras, con arreglo a la memoria de necesidades facilitada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y concederá la "máxima bonificación" autorizada por Ley en el Impuesto de Construcciones y Obras. Además, facilitará la relación con las empresas suministradoras de servicios y procederá a la limpieza y desescombro del recinto.

Los funcionarios policiales que participen en los cursos de formación que se impartan en las nuevas instalaciones podrán también utilizar las instalaciones deportivas municipales de manera gratuita.