Jaén.- Nace un pollo de quebrantahuesos en el centro de Guadalentín dentro del programa de cría en cautividad

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:57

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía informó hoy del nacimiento de un quebrantahuesos en el centro Guadalentín de Cazorla (Jaén), donde la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de cría en cautividad de esta especie rapaz.

En rueda de prensa, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, detalló que a este nacimiento, "154 gramos llenos de esperanza", según aseguró, puede ser que en los próximos días se le sume otro pues hay otro huevo. También hay otras dos parejas de quebrantahuesos que pusieron un huevo cada una, si bien indicó que las esperanzas son menores pues son ejemplares jóvenes.

Ramírez concretó que el centro Guadalentín alberga a 18 ejemplares de quebrantahuesos, de las que diez son hembras y ocho machos destinados a la cría y que desde el año 2001 han nacido en cautividad una docena de ejemplares. "Hemos recuperado a esta especia gracias a este programa", destacó.

En este mismo sentido, el responsable del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, Miguel Ángel Simón, precisó que según la información que han obtenido gracias a los radiotransmisores que pusieron a los cinco ejemplares que soltaron entre 2006 y 2007 saben que estas rapaces han recorrido unos 25.000 kilómetros en sus vuelos, que van desde pequeñas rutas por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas hasta desde esta zona hasta los Pirineos o las sierras de Burgos, Teruel o La Rioja.

De hecho, gracias a estos radiotransmisores, los técnicos del programa conocen incluso el tiempo que tardan los jóvenes quebrantahuesos en recorrer determinadas distancias, como el caso de Tono, que invirtió tres días en desplazarse desde Cazorla hasta los Pirineos. Los otros ejemplares reintroducidos el pasado año, Segura y Pontones, siguen todavía muy ligados a la zona de suelta, realizando vuelos de reconocimiento por Cazorla y por la vecina Sierra de Castril.

Además, Simón precisó que este sistema ha permitido constatar el carácter filopátrico --apego al sitio de nidificación-- de los quebrantahuesos, pues pese a que se desplazaron por otras zonas montañosas de España han vuelto al parque natural jiennense en el que fueron soltados. Además, adelantó que en primavera volverán a soltar a nuevos ejemplares, aunque todavía no saben cuántos, y agregó que posiblemente introduzcan nuevos puntos de suelta.