Jaén.- Navarro destaca que más de la mitad de las 3.400 plazas para atender a mayores las gestiona la Junta

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:16

JAEN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy que la provincia de Jaén dispone de más de 3.400 plazas para atender a mayores y concretó que más de la mitad son gestionadas por la Junta.

En declaraciones a los periodistas, Navarro, que hoy inauguró en Jaén la ampliación de la residencia para personas asistidas Santa Teresa, subrayó "la colaboración de la Diputación Provincial con la Junta de Andalucía a la hora de desarrollar recursos para atender a las personas mayores o a las personas en situación de dependencia".

En este sentido, aseveró que "esta apuesta no sólo se hace en Jaén, sino en todos los municipios de la provincia" con el fin de "acercar los recursos allí donde las personas los necesitan".

Así, añadió que "esta es la apuesta que se hace para que, cuando entre en vigor la Ley de Dependencia a partir del 1 de enero, estemos en condiciones de ofrecer a las personas que lo necesitan y a las familias los recursos que realmente se adapten a las necesidades concretas".

Por otro lado, detalló que este centro, que ha contado con una inversión de 7,2 millones de euros para su ampliación, cuenta con una capacidad asistencial máxima de 141 plazas, aunque actualmente ocupan el centro unas 94 personas.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, mostró su "satisfacción" por esta ampliación y resaltó el interés de la Junta y de la Diputación por el desarrollo social de la provincia, así como la necesidad de "atender a las poblaciones con más riesgo".

Por otro lado, destacó que la Diputación tiene disponibles unos terrenos para que se pueda construir un centro de referencia nacional especializado que atienda a personas mayores con hijos dependientes, que se ubicará en la capital.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, en Andalucía se ha incrementado un 45 por ciento el número de plazas para personas mayores en centros, lo que significa que se ha pasado de 24.501 a las más de 37.000 actuales, de las que unas 12.000 son gestionadas directamente por la Junta de Andalucía.

Para el año 2007 está previsto destinar más de 285 millones de euros a la atención de las personas mayores, un 5,16 por ciento más que en 2006.