Jaén.- Paro.- UGT lamenta el incremento del 1,51 por ciento de parados en la provincia en el mes de junio

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:12

JAÉN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Jaén lamentó hoy el incremento del 1,51 por ciento del número de parados registrado en la provincia de Jaén durante el mes de junio, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general de UGT- Jaén, Manuel Salazar, subrayó que la provincia de Jaén lleva una "racha imparable desde que comenzó el año, ya que ningún mes nos ha ofrecido datos positivos en el sentido de que se haya experimentado algún descenso". Además, según el INEM, "si se comparan las cifras con el mismo mes del año pasado se observa que la tendencia va en aumento, puesto que se registran 4,12 puntos más", apuntó.

En este sentido, recordó que en las puertas de la época estival "no se entiende el aumento de parados en el sector servicios, ya que se trata de una actividad clave para que en este periodo se equilibre la situación de empleabilidad". Sin embargo, el paro en este sector ha aumentado en 83 parados con respecto a mayo, concretó.

Asimismo, señaló que en el sector de la construcción se ha producido un incremento del desempleo de 135 personas más frente al mes pasado, "un sector que se ha visto mermado debido a los últimos conflictos laborales y una caída en el sector inmobiliario", explicó.

En lo que se refiere a contratación, Salazar resaltó que Jaén ha sido la provincia "donde mayor ha sido el descenso en acuerdos labores con respecto a mayo, con una bajada de 15,26 puntos", lo que ha supuesto 3.868 contratos menos que el mes pasado, aseguró.

Por todo ello, consideró que "a pesar de la puesta en vigor de la Reforma Laboral hace ya un año no se apuesta por la generación de empleo estable" y puntualizó que "siguen siendo los grupos sociales más desfavorecidos los últimos por los que se está apostando a la hora de contratar". Al respecto concretó que hay 21.839 mujeres paradas frente a los 11.001 hombres desempleados.

Así las cosas, el secretario general de UGT de Jaén destacó que una forma para reducir "la excesiva temporalidad" del mercado laboral jiennense (con 213.290 temporales en Jaén) es "exigir el cumplimiento del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo (AMCE) que, tras un año de su puesta en vigor, no ha dejado impacto en la provincia".

En este sentido, matizó que el deber de UGT es "seguir recordando que la especial creación de empleo poco cualificado y escasamente remunerado, fundamentalmente en el sector servicios y la construcción, es lo que está originando que crezca el empleo de los trabajadores asalariados, pero que el peso de sus retribuciones sobre el total de la economía cada año sea menor". Esto es consecuencia de la creciente "dualización" que se está produciendo en el mercado de trabajo, donde coexisten, por una parte, trabajadores bien remunerados y, por otra, trabajadores en condiciones muy precarias", apostilló.

Contenido patrocinado