JAÉN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP criticó hoy que la Junta de Andalucía ha aumentado el número de aulas prefabricadas en los centros educativos de la provincia de Jaén pese a haber asegurado que desaparecerían durante el año pasado.
El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, lamentó en un comunicado "las mentiras y los incumplimientos" del Gobierno andaluz en materia educativa y de infraestructuras y mostró una noticia en la que el presidente Manuel Chaves prometía en 2006 que antes de 2007 todas las aulas prefabricadas, también denominadas 'caracolas', que había en la provincia, un total de 52, se habrían retirado.
"Una vez más se ríen de los ciudadanos y tratan de engañarlos, puesto que, como no nos fiamos de los socialistas, les hemos preguntado en el Parlamento y la consejera de Educación ha reconocido que, no sólo no se han eliminado las 52 caracolas, sino que, en la actualidad, hay 73 que afectan a 2.060 alumnos", afirmó.
Asimismo, destacó que más de 50 municipios jiennenses "cuentan con centros públicos educativos que acumulan una antigüedad de más de 25 años" y citó ejemplos como el colegio público San Bartolomé de Andújar, que data de 1961; el colegio San Juan de la Cruz, de Baeza, del año 1930, o el Víctor García de la Hoz, "centro de la polémica en los últimos años de Beas de Segura y construido en 1969".
El dirigente provincial apuntó que "hay más ejemplos, hasta superar los 50, de municipios que cuentan con centros antiguos, lo que, a su juicio, "demuestra los flagrantes incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de inversiones educativas" y subrayó, que, incluso, la mayoría es de la época franquista, algo "intolerable por la nula apuesta del PSOE en Educación, durante más de 26 años de gobiernos ininterrumpidos en Andalucía".
Así las cosas, Fernández de Moya señaló que el PP va a exigir un plan específico de mantenimiento y conservación de los centros públicos, así como de construcción de nuevas infraestructuras educativas, puesto que "no es de recibo que la inversión pública no se destine a lo que realmente hace falta".
GASTO INFERIOR A LA MEDIA ESPAÑOLA
Por otro lado, el también portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP andaluz advirtió de que la media del gasto anual por alumno no universitario en los centros públicos de la comunidad "es de 4.211 euros", mientras que la media nacional es de 5.239, "con lo que en Andalucía, el ejecutivo central se gasta 1.018 euros menos que la media del resto de España".
Igualmente, hizo hincapié en el fracaso escolar y, citando datos de la Encuesta de Transición Educativa, Formativa e Inserción laboral, criticó que en 2000 "era un 26,7 por ciento el porcentaje de alumnos que abandonaban sus estudios antes de tiempo, mientras que en 2005, el porcentaje aumentó al 34,7 por ciento". Así, y tras indicar que los datos de 2005 "son los últimos que se han hecho públicos por el Parlamento de Andalucía, comentó que "es especialmente preocupante que en sólo un quinquenio se haya incrementado el abandono escolar en ocho puntos".
El dirigente popular también anunció el PP-A llevará en breve al Parlamento y a los ayuntamientos iniciativas sobre la Ley de Convivencia Escolar que propone esta formación política. En este sentido, resaltó la importancia que tiene la necesidad de hacer una reforma educativa en busca de la mejora de la convivencia en las aulas.
"Según datos del Consejo Social de Andalucía, en 2006 se contabilizaron 26.238 casos graves de violencia en los centros andaluces, de las que 3.286 casos fueron de agresiones físicas a la comunidad educativa, mientras que 2.127, de amenazas y coacciones", concretó para añadir que se va a presentar la Ley a los sectores afectados y bajo los parámetros que persigue de refuerzo de la autoridad del profesor, como referente principal de autoridad; potenciación de la autonomía en los planes de convivencia e incremento de la seguridad en las aulas.
Fernández de Moya recordó, por último, que el docente es el referente de la autoridad educativa y el pilar básico del sistema, por lo que el PP entiende, y así lo prevé el texto que propone, que hay que trabajar en la defensa de los valores y de la propia figura.