Jaén.- El PP critica que la Junta "gaste más dinero en alquileres de las sedes que en empezar la Ciudad de la Justicia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 15:20

JAÉN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén lamentó hoy que la Junta de Andalucía "gaste más dinero de los jiennenses en alquileres de las sedes judiciales que en empezar las obras de la Ciudad de la Justicia", de ahí que tildara de "caótica" la situación de la administración de Justicia en la provincia.

En rueda de prensa, el vicesecretario provincial del PP Francisco Palacios analizó que "los problemas que se dan en este sector constituyen un nuevo fracaso de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista" y agregó que ese fracaso "ocupa desde la planificación en la creación de nuevos órganos judiciales hasta la organización de los recursos invertidos, pasando por la adecuación y ampliación de plantillas, la cobertura de sustituciones y vacantes, la formación del personal contratado a través del Servicio Andaluz de Empleo y esa asignatura pendiente, que no es otra que la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén".

Palacios afirmó, igualmente, que la política de la Junta de Andalucía con Jaén "es de total asfixia hacia los jiennenses" y añadió que para comprender esto únicamente "hay que ver las inversiones de la Consejería de Justicia en la provincia, con las que se constata la ausencia de una apuesta importante por nuestra tierra".

Según el vicesecretario provincial del PP, desde 2006, incluyendo lo establecido en los Presupuestos para 2009, se ha previsto una inversión de algo más de 20 millones de euros para la Administración de Justicia en Jaén, destinando de este presupuesto, "tan sólo", 7.490.000 euros a la ejecución de la Ciudad de la Justicia, "obra que requiere de una inversión superior a los 48 millones de euros, cifra que, por cierto, anunciaba hace unos días la consejera".

Palacios añadió que "en los Presupuestos de Justicia para 2007 el total ascendió a algo más de cuatro millones de euros, destinándose a alquileres de sedes judiciales en la provincia más de un millón trescientos mil euros, por lo que una cuarta parte de la inversión total se destinó a algo que no haría falta, de contar Jaén con la ansiada Ciudad de la Justicia, de la que ya disfrutan otras capitales andaluzas".

El popular agregó que "ya en 1996, hace 12 años, la por aquel entonces delegada del Gobierno andaluz, María del Mar Moreno, anunciaba la construcción de la Ciudad de la Justicia y fijaba el año 2000, como ejercicio para el inicio de las obras". Así, manifestó que "ahora que termina 2008, nada más y nada menos que ocho años después, la Consejería anda perdida en el examen de los restos arqueológicos hallados en el solar de ubicación de esta infraestructura, restos que, si bien hay que estudiar, catalogar e intentar integrarlos en el futuro edificio, parecen haber venido muy bien para justificar el retraso en los trabajos y la falta de inversión".

El dirigente popular lamentó también al "mal uso" que hace la Administración de los recursos de los que dispone así como a la "deficiente organización y planificación de los órganos judiciales". Así, agregó que "la creación de un cuarto Juzgado de lo Penal no puede esperar un año, cuando son estos juzgados los que requieren, en este momento, de una actuación preferente".

En cuanto a las plantillas, el vicesecretario popular manifestó que "no se pueden mantener las plantillas complementándolas con personal de refuerzo, pues esto supone un parche que no resuelve el problema del propio juzgado". "Se deben estudiar las necesidades estructurales de cada órgano judicial y dotar a cada uno de ellos del personal necesario para que la actividad que desarrollan se realice de manera óptima", manifestó.

Finalmente, señaló que "es imprescindible instalar un programa informático" que sea "realmente eficaz y dé respuesta a las situaciones cotidianas que surgen en los distintos órganos judiciales, fundamentalmente, en el control de presos preventivos y en el proceso de ejecución de sentencia".

Contenido patrocinado