JAÉN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén exigió hoy al alcalde de la localidad jiennense de Santiago-Pontones, Pascual González, así como a los ediles socialistas de este Ayuntamiento que "cumplan" el el Pacto Antitransfuguismo y dimitan de sus respectivos cargos.
En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, Miguel Ángel Fernández, consideró que el hecho de que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo confirmara el transfuguismo en el caso del concejal del PP de este municipio denunciado ante la mesa "se trata de un éxito colectivo, de una victoria de la democracia, de la justicia y del estado de Derecho".
Por tanto, el responsable popular exigió al alcalde y a los ediles socialistas "que cumplan con lo previsto en el Pacto Antitransfuguismo y la Ley de Bases de Régimen Local y renuncien a sus cargos, una vez ha quedado demostrado que son parte de un Gobierno ilegítimo. Si no lo hacen tendrán que ser los órganos ejecutivos del PSOE los que los expedienten y, en su caso, los expulsen del partido", según advirtió.
En este sentido, Fernández criticó que el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, y el vicesecretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, "estén lanzando continuas cortinas de humo sobre el asunto, afirmando que es el PP el que tiene un problema interno, cuando todo el mundo sabe que no es así y todos los vecinos del pueblo serían testigos de una eventual disidencia en el seno de nuestra formación política, si se produjera". "Lo que buscábamos con el pacto entre PP, IU y Unión Pontonera, precisamente, era enterrar una etapa de clientelismo, humillaciones a los vecinos y enchufismo, defendida por el PSOE", añadió.
De la misma forma, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago-Pontones manifestó que al edil declarado tránsfuga "no le queda otra que renunciar a su acta de concejal y marcharse". El PP, según Fernández Palomares, "aboga por la apertura de una etapa de diálogo político, porque el devenir de Santiago-Pontones no puede responder a los caprichos de un individuo sin escrúpulos como es el tránsfuga".
El portavoz popular insistió en que con la decisión de la Comisión Nacional "empieza a desmoronarse la trama, que el tiempo desvelará y que, en su caso, la Justicia castigará". Del mismo modo, no descartó nuevas movilizaciones, al tiempo que mostró su agradecimiento a los representantes políticos de todos los partidos en la Comisión.
Finalmente, concluyó que "existen 28 declaraciones juradas de diferentes personas, de diversa ideología, que atestiguan que el tránsfuga nunca puso objeción al acuerdo, que asistió a todas las reuniones que se celebraron antes del Pleno de investidura; que confirman que 30 minutos antes de la citada sesión, brindó con el resto de concejales electos que iban a firmar el pacto y dijo que lo hacía para que los socialistas se fueran ya, que ya estaba bien".