JAÉN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Jaén reivindicó hoy que la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) sea la que se encargue del proyecto de conversión en centro de ocio de la Estación de Autobuses y que se haga cargo de su gestión una vez sea abierto al público.
Así lo manifestó en un comunicado el consejero del PP en la sociedad municipal Francisco Javier Márquez quien insistió en "la necesidad de que Epassa sea protagonista en el proyecto que, parece ser, tiene totalmente decidido emprender el equipo de gobierno".
"Si bien ya nuestra formación política tenía previsto un ambicioso proyecto para remodelar y ampliar las funciones de la Estación, mediante la construcción de un aparcamiento y la adecuación de las instalaciones, así como con la peatonalización de la zona, entendemos que ahora le toca decidir a la coalición y lo que esperamos es que, al menos, tengan en cuenta que la gestión directa la debe ostentar Epassa", aseguró.
APARCAMIENTOS ROBOTIZADOS.
Márquez también adelantó que se propondrá que se lleven a cabo los estudios pertinentes, "con el fin de contemplar la construcción de aparcamientos robotizados en el casco antiguo". "Experiencias en Madrid, Barcelona o Valencia demuestran que se trata de una opción que, además de ahorrar espacio y aprovecharlo en más de un 40 por ciento, mejora las medidas de seguridad, tanto de la estancia del vehículo como del propio usuario", añadió.
En cuanto al coste, apuntó que, "aunque la maquinaria y la tecnología pudieran ser elementos que encarecieran el proyecto, lo cierto es que el ahorro en el terreno suple ese posible incremento y, desde luego, la rentabilidad es indiscutible, ya que, incluso, podemos hablar, en algunos casos, de un ahorro en el coste de obra civil de hasta el 25 por ciento".
De esta forma, el consejero detalló que el usuario "entrega su coche en una plataforma robotizada, con una llave identificadora; la plataforma lo sitúa en la plaza correspondiente en dos minutos y el vehículo permanece allí, en un ambiente sin luz y a 18 grados centígrados. Cuando se va a recoger, el vehículo aparece en otra plataforma, tras introducir la llave en una máquina".
Además, afirmó que "la seguridad en el recinto es total y no hay posibilidad de acceso de personal ajeno a su mantenimiento". "Por eso, nos encontramos ante una buena solución para construir aparcamientos públicos en zonas complicadas como el casco antiguo", indicó.