JAÉN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP del Ayuntamiento de Jaén consideró hoy una "desvergüenza política" la convocatoria del pleno ordinario realizado por la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver (PP), para el próximo martes, día 22 de abril, "porque pretende evitar que la oposición ejerza su cometido con garantías".
El viceportavoz del PP en el Consistorio, Miguel Segovia, explicó en un comunicado que "no es de recibo que la regidora ordene celebrar una sesión plenaria sin dar tiempo a la oposición a estudiar los puntos recogidos en el orden del día".
El edil popular aseguró que "la acción del equipo de gobierno está descontrolada desde que estalló la crisis entre los dos partidos que lo forman" y afirmó que carece de justificación que "después de cuatro meses sin celebrarse plenos la alcaldesa decida ahora convocar uno sin ofrecer al partido mayoritario la información precisa".
Segovia lamentó que el "desgobierno municipal, reflejado en esta convocatoria realizada con prisas, afecta negativamente a la ciudad porque pretende evitar que la oposición ejerza su cometido con garantías" y citó como ejemplo que la Gerencia de Urbanismo ha "convocado a las 14.50 horas de hoy la reunión del consejo que se celebrará apenas unas horas antes de que se inicie el pleno".
Se da la circunstancia de que el PP en el Ayuntamiento de Jaén se ha querellado contra la alcaldesa de la ciudad por prevaricación por pasividad y omisión y vulneración de derechos fundamentales al "no convocar plenos ordinarios desde hace cuatro meses".
El portavoz del PP, Miguel Sánchez de Alcázar, calificó el pasado lunes de "muy grave" la situación municipal tras cuatro meses sin plenos ordinarios, que según la Ley y el acuerdo plenario del Consistorio deben celebrarse, como mínimo, una vez al mes. "La situación se está deteriorando, hay una falta de respeto a las normas democráticas y no podemos aceptar que lo que puede ser una excepción se convierta en una regla general, puesto que es en los plenos ordinarios donde la oposición puede realizar su labor de fiscalización y control del gobierno", destacó Sánchez de Alcázar.
En esa misma rueda de prensa, Segovia, que recordó que el último pleno ordinario fue el pasado 28 de diciembre, precisó que esa mañana se presentó la querella criminal por "prevaricación y vulneración de los derechos fundamentales". Según señaló, se trata de una querella que, redactada por abogados expertos en la materia, está "muy bien fundamentada" y se apoya en una jurisprudencia "tajante y contundente tanto por el Tribunal Supremo como el Constitucional" por la que hay sentencias que condenan a inhabilitación.