Jaén.- El programa de Acompañamiento a la Inserción de la Junta emplea a 120 personas en el primer semestre de 2007

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:52

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía atendió en la provincia de Jaén durante los seis primeros meses del año a 398 personas, 120 de las cuales han conseguido ya acceder al mercado laboral.

El delegado provincial de Empleo, Manuel León, destacó en un comunicado que esta cifra supone un nivel importante de inserción, el 30,15 por ciento.

Además, explicó que las personas destinatarias del programa --cuyo objetivo es promover la inserción laboral a través de un apoyo intensivo y que este año tiene una inversión de 343.280 euros-- son desempleados de larga duración, que suponen el 60 por ciento de usuarios, y personas con discapacidad, que representan el 40 por ciento restante.

Durante el primer semestre de este año, el programa contó con la colaboración de diez entidades y una veintena de técnicos. León matizó que el porcentaje de inserción de enero a junio fue ligeramente superior en discapacitados, con un 39,7 por ciento, frente al de parados de larga duración, que se situó en el 24 por ciento.

El respaldo que ofrece la Delegación Provincial de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, consiste en el seguimiento personalizado (integral en los discapacitados y previo a la inserción en los parados de larga duración) en las actividades de su itinerario de inserción, en las ofertas de empleo y, en concreto, para las personas discapacitadas, se hace un seguimiento de seis meses en la etapa inicial de su incorporación al puesto de trabajo.

En las intervenciones con personas discapacitadas, todas las entidades participantes "superaron el 100 por cien de los objetivos marcados en lo que se refiere al número de personas por atender". Además, se realizaron un total de 175 seguimientos de las personas usuarias, además de los contactos de seguimiento tras la inserción.

El grupo de desempleados de larga duración está formado en su mayor parte por mujeres, de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, y con bajo nivel de empleabilidad por su escasa experiencia laboral.

En este caso, las entidades que han finalizado los programas están por encima del 90 por ciento del cumplimiento de objetivos en lo que se refiere a número de participantes.

León también hizo hincapié en la "importante contribución" que está haciendo este programa a la incorporación al mercado laboral en colectivos con especiales dificultades para acceder a un trabajo.

Desde que la Junta puso en marcha esta iniciativa en el año 2005, ha atendido a más de 1.150 usuarios y ha destinado un presupuesto que supera el millón de euros.