Jaén.- El PSOE afirma que el PP "pervierte de forma torticera" el asunto de las compatibilidades en el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:37

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel López, consideró hoy que el PP "pervierte de forma torticera" el asunto de las compatibilidades a cuenta de la autorización para que el concejal de Cultura, José Montané, pueda desempeñar también el puesto de profesor asociado en la Universidad de Jaén (UJA).

A preguntas de los periodistas, López recordó que cuando se adoptó el acuerdo de incompatibilidad, a propuesta del PSOE, se hizo porque cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento se venía funcionando de una manera "verdaderamente fraudulenta", de modo que, según dijo, se podía compaginar por ejemplo la Alcaldía y una gestoría o ser concejal de Urbanismo y mantener un despacho de abogado.

Por ello, señaló que desde ese punto de vista se plantea la incompatibilidad a personas que tengan una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, si bien hay una excepción y "habrá que cumplir la ley en aquellos casos a los que hace referencia como la Universidad, que es el caso de José Montané".

"El PP quiere emponzoñar y trasladar bronca con un asunto que está bastante claro. Montané como profesor asociado tiene una actividad completamente regulada y controlada con una asignación de unos 200 euros al mes", destacó el edil.

Así las cosas, afirmó que el equipo de gobierno no va a entrar en el juego porque no quiere igualar situaciones. "No nos parece correcto que se intente crear bronca en algo perfectamente admitido y que no tiene absolutamente ningún parangón con lo que los que se echan las manos a la cabeza han permitido tanto tiempo", precisó.

Por su parte, la concejal del PP en el Consistorio Inmaculada Solar especificó ayer que cuando empezó el actual mandato la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), anunció que iban a restituir el régimen de incompatibilidades para que cualquier miembro de la corporación que se acogiera al régimen de dedicación exclusiva, ya sea total o parcial, ésta será incompatible con cualquier otra retribución, con independencia de si es pública o privada.

"Lo que va a hacer Montané es perfectamente legal", recalcó la edil popular, quien señaló que lo que es "inmoral" es la postura de Peñalver, quien apostó en principio por un objetivo que ahora "va a cambiar sin pedir disculpas ni nada".

Para Solar, el problema o la polémica que toda esta situación pueda generar estriba en esa declaración de principios que Peñalver, junto con su socio de gobierno, José Luis Cano (IU), hiciera al inicio del mandato municipal, porque por lo demás la solicitud de Montané está totalmente contemplada y avalada en la Ley e incidió en que tiene "todo el derecho" a formular la petición de que se le conceda la compatibilidad para desempeñar su trabajo como profesor asociado a tiempo parcial de tres horas en la UJA.