JAÉN 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, mostró hoy su satisfacción después de que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declarara que los ediles socialistas de Santiago-Pontones (Jaén) no incurrieron en transfuguismo y remitiera el caso de Mengíbar al Comité de Expertos, resoluciones que, a su juicio, "dejan claro que los dirigentes del PP son manipuladores y mentirosos".
En rueda de prensa, Reyes criticó que en el último año el PP ha ejercido una "brutal estrategia de acoso y derribo" en Santiago-Pontones, donde "el PSOE ganó las elecciones y gobierna como lista más votada" sin que en momento alguno el edil del PP que votó en blanco en el pleno de constitución del Ayuntamiento --lo que impidió que el pacto acordado entre PP, IU y Unión Pontonera para formar la nueva Corporación municipal saliese adelante-- les haya ayudado en su tarea de gobierno, según señaló.
El socialista subrayó que en el informe elaborado por la Comisión de Expertos sobre este caso específico se analizó y corroboró que la situación de este Ayuntamiento no se puede tachar de tránsfuga. "En Santiago-Pontones el PP tiene verdaderos problemas galopantes de división interna y su estrategia ha generado una importante crispación", lamentó.
Además, Reyes señaló que la actitud del PP en este último año en Santiago-Pontones "no tiene nombre" y denunció que los populares, inmersos en esa "vorágine, faltaron a la verdad y ofendieron a la democracia y a los ciudadanos".
Sobre el caso de Mengíbar, el vicesecretario general del PSOE de Jaén afirmó que, aunque se decidió remitir su expediente al Comité de Expertos, "la totalidad de los partidos lo calificaron como claro caso de transfuguismo". En Mengíbar gobierna el único edil de IU tras prosperar una moción de censura apoyada por PP, Unión Democrática de Mengíbar más IU, cuyo concejal fue desautorizado por la dirección provincial del partido.
Para Reyes, el PP pactó en esta localidad "con un edil tránsfuga" de IU, acción que la hizo "sin pudor y con el respaldo de sus dirigentes", tras lo que exigió a los populares que pidan disculpas públicas y le instó a que "reconozca el error" que cometieron, especialmente en Santiago-Pontones donde exhibieron "un aberrante comportamiento" y profirieron declaraciones injuriosas.