Jaén.- 'Redlife' distingue un proyecto de la Junta sobre 'Balsas vivas' de regadío para mejorar la naturaleza

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:19

JAÉN 27 May. (EUROPA PRESS) -

La publicación 'Redlife' ha distinguido un proyecto sobre conversión de balsas de regadío agrícola en balsas vivas presentado por la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente como una de las diez mejores ideas para salvar la naturaleza.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la iniciativa se puso en marcha a través de un concurso en la revista para que los lectores seleccionaran, por segundo año consecutivo, las ideas más originales y efectivas para mejorar el medio ambiente. Con él se distinguen a las personas y organizaciones que más contribuyen a la conservación, a través de la votación por parte de los lectores, suscriptores y patrocinadores de la revista.

En esta ocasión, la Delegación presentó, para ser sometido a votación durante un mes, el proyecto de 'Balsas vivas' que auspicia la Consejería de Medio Ambiente para recuperar como humedales artificiales la mayor parte de las 16.543 balsas destinadas al riego agrícola que hay en Andalucía, 1.200 de las cuales se encuentran en Jaén.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, señaló que el proyecto "viene especialmente avalado por los buenos datos que ha cosechado en la provincia de Jaén, donde el primer experimento del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad para convertir en 'balsas vivas' dos balsas de riego de la provincia, ha arrojado como resultados el nacimiento de 34 pollos de focha moruna (Fulica cristata), una especie que, precisamente por culpa de la desecación de grandes humedales, ha llegado al riesgo de amenaza actual".

En este sentido, Castro recordó que de la conservación de estos ecosistemas depende, en gran medida, su éxito reproductor. La ventaja del proyecto de 'Balsas vivas', en el que es fundamental la implicación del sector agrícola, beneficia, además, a otras especies como la cerceta, el pato malvasía y la cigüeña que encuentran un refugio excepcional para la cría en estos cinturones vegetales que rodean a las balsas tras su adecuada atención por parte de los técnicos de Medio Ambiente.

Asimismo, el delegado indicó que "la iniciativa reconocida por Redlife, junto con otras idea, es de gran valor para las propias comunidades de regantes titulares de las balsas, ya que la existencia de la citada vegetación evita la pérdida de nutrientes esenciales para el riego agrícola y retienen partículas que pueden causar obstrucciones en las canalizaciones de riego".

'Redlife' es una iniciativa de sensibilización ambiental y divulgación sobre biodiversidad en la que ya participan empresas e instituciones comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Entre otras, figuran Audi, Wolkswagen, Cepsa, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Egmasa), Endesa, Fundación Cruzcampo, Iberdrola, Red Eléctrica Española y Fundación Unicaja.

El jurado que ha concedido estas distinciones está compuesto por periodistas especializados en información medioambiental, biólogos, científicos y empresarios, además de los responsables de la Fundación Caja Rural del Sur, patrocinadora de la iniciativa.

Contenido patrocinado