Jaén.-El SAT exige la apertura del albergue ante la situación "inhumana" de temporeros que permanecen en sus alrededores

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:10

JAÉN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) criticó hoy las condiciones "completamente insalubres e inhumanas" en las que se hallan casi un centenar de personas alrededor del albergue municipal de la capital jiennense. Para ello, representantes del sindicato y unos veinte "sin techo" se concentraron ante el Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del SAT que participó en la protesta, Damián Jiménez, recordó que ya previeron estas circunstancias a mediados del mes de octubre "sin que desde el Foro Provincial de la Inmigración, ni desde la propia Concejalía de Asuntos Sociales, con su titular Carmen Guerrero, se asumiera la responsabilidad".

Por ello, el sindicato exigió la apertura del albergue de temporeros de forma inmediata para evitar que el "drama personal" que viven actualmente las personas que se encuentran en sus aledaños "no sea un hecho irreparable y que puedan 'disfrutar' de un techo donde dormir, un aseo donde lavarse y un plato para comer".

De igual forma, advirtió de que la afluencia de temporeros a las instalaciones del albergue es "continua y constante con previsiones de alcanzar un número tres veces mayor al actual en la capital y un total en la provincia de Jaén de 7.000 estando disponibles la paupérrima cantidad de 800 camas".

"En consecuencia, nos parece inaceptable que el albergue permanezca cerrado bajo el pretexto de evitar el efecto llamada y sigamos permitiendo que gente duerma en la calle sin ropa, comida ni las más mínimas condiciones higiénicas", aseguró Jiménez.

Así las cosas, el SAT convocó hoy una concentración que se desarrolló este mediodía ante el Ayuntamiento de Jaén y en la que varios representantes de la organización sindical y una veintena de temporeros que permanecen en los alrededores del albergue reclamaron la apertura inmediata de sus instalaciones, algo que expusieron a dirigentes locales con quienes se reunieron tras la protesta.

Contenido patrocinado