Jaén.- El sector crítico de IU impugnará la asamblea provincial al entender que ha habido "tongo y manipulación"

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 20:24

Mientras críticos afirman que la base votó por Cabrero como candidato a la Junta, los oficialistas dicen que Valderas vence por 200 votos

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector crítico de IULV-CA en Jaén anunció hoy que impugnará la Asamblea provincial celebrada hoy en Torredelcampo y acusó al sector oficialista de realizar una "falsa votación, a oscuras y a escondidas", por lo que calificó la asamblea "de tongo y de manipulación".

El portavoz de la corriente crítica, Javier Aguilera, explicó que el detonante que provocó la "suspensión de la Asamblea" fue cuando "recibimos una propuesta de diálogo, retiramos nuestra propuesta de coordinador provincial y decidimos escucharles. Sin embargo, el PCA nos quería imponer a Luis García Peña, que también es secretario provincial comunista, para que todo quedara más atado y recogido".

Ante esta situación, señaló que fue "imposible" llegar a un acuerdo y, "al recriminarles el tongo que querían llevar a cabo, han abandonado la mesa y han tenido que sacar de tapadillo un coordinador provincial y una dirección provincial que es fantasma, que ni existe ni tiene legitimidad ni nada". "A partir de ahí --agregó-- formaron un corrillo y no han dado a conocer lo que estaban votando".

Para el portavoz de los críticos, "hoy el PCA ha recogido lo que sembró, ya que, si hay un proceso manipulado, de consenso falso, en el que se niega el derecho a la asamblea, en el que se amputan censos y en el que se crean expedientes de sanción, pues se recoge el ánimo de la mayoría de la militancia de Jaén, que es el de no reconocer una dirección que sea de imposición autoritaria".

Por ello, Aguilera aseguró que lo que ha habido hoy es "una falsa votación, realizada a oscuras y sin contar con los 104 delegados que nos hemos quedado sin votar".

En su opinión, todo este "sainete" se ha organizado para impedir que se proclame al diputado por Jaén José Cabrero "quien, al igual que en Sevilla, ha salido votado masivamente como candidato a la Presidencia de la Junta alternativo al coordinador regional Diego Valderas".

Ante esta situación, el sector crítico se declaró como "la primera asamblea provincial desobediente a la imposición y al intento de cerrar filas desde arriba de la formación". De este modo, leyeron un manifiesto en el que abogaron por desarrollar una democracia participativa y por recuperar la seña de identidad en la provincia, tareas para las crearán un "colectivo de coordinación" a partir de mañana mismo.

"La sorpresa para el sector oficialista ha sido el acuerdo entre los críticos y el CUT, que está creciendo en apoyo y consenso, y en esta línea seguiremos hasta la Asamblea andaluza, donde propondremos una izquierda de base alternativa a lo que tenemos ahora", aseveró Javier Aguilera.

JUAN ANTONIO SAEZ, ENCABEZA LA LISTA AL PARLAMENTO.

Por su parte, fuentes de la federación de izquierdas explicaron a Europa Press que en la votación se ha propuesto al miembro de la ejecutiva provincial Juan Antonio Sáez y que el coordinador regional Diego Valderas ha obtenido "unos 200 votos más" que José Cabrero, en contra de lo que afirman los críticos, que aseguraron que la base se decantó por Cabrero de una forma "aún más aplastante que en Sevilla".

Las citadas fuentes creen que el sector crítico "no tiene razón" y calificaron la situación vivida hoy de "anómala y espectáculo penoso y lamentable". Explicaron que los delegados oficialistas tuvieron que abandonar la mesa y votar en un corrillo "debido a que invadieron la mesa, se subieron encima y comenzaron a gritar 'tongo, tongo' y a increparles".