Jaén.- El sector del transporte rechaza "categóricamente" el traslado de los autobuses a la Institución Ferial

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:37

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos del sector del transporte de Unibus Jaén, la Federación Andaluza de Transporte de Viajeros (Fandabús) y la Federación Nacional de Transporte de Viajeros (Fenebús), apoyados por la Federación de Turismo y Hostelería de Jaén, Comercio Jaén y la Cámara de Comercio, expresaron hoy su rechazo "categórico" al traslado provisional de la estación de autobuses al recinto de la Institución Ferial.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén, el secretario general de Fandabús, Simón Maestra, quiso agradecer en primer lugar que se acometan obras de remodelación en la actual estación, si bien se preguntó si las administraciones son conscientes de los problemas que la ubicación que se ha propuesto conllevan para estos profesionales.

Estos colectivos apoyan como única opción viable el compaginar la remodelación de las instalaciones de la plaza Coca de la Piñera con su normal funcionamiento y afirman que cuentan con un informe técnico que avala esta propuesta. Al respecto, Maestra expuso que "en el caso hipotético" de que no se acepte esta posibilidad están abiertos a estudiar otras alternativas al recinto de Ferias y Congresos, pero insistieron en que ellos defenderán hasta "agotar" la opción de compatibilizar las obras y el uso de la estación.

A su vez, el presidente de Fenebús, Alfonso Caravaca, solicitó a las administraciones que "como sea" se dé con una solución que "no perjudique" ni a los usuarios ni a estos sectores. En su opinión, todo esto es "un problema sin importancia" en el sentido de que "se puede arreglar" sin ocasionar mayores problemas.

En esta línea, el presidente de Unibús Jaén, Miguel Contreras, analizó que las principales consecuencias que conllevaría el traslado del servicio de autobuses al citado recinto sería un aumento del tráfico y la contaminación en la ciudad más problemas para los usuarios, que tendrían que invertir más tiempo y dinero en realizar los trayectos. A todo ello sumó que el servicio de transportes urbanos actual "no es suficiente" para satisfacer las nuevas demandas que generaría este traslado provisional.

Contreras también precisó que, al estar los servicios en la Institución Ferial, los servicios en cadena se verían afectados ya que harían falta más autobuses para cubrirlos, coches de más que por el momento no tienen. Además, la calidad del servicio se mermaría al estar a cinco kilómetros del casco urbano en una zona "aislada", según expuso. "El consenso está aquí, estamos todos los sectores empresarios de Jaén y estamos esperando a que llegue el diálogo", agregó.

Por su parte, los representantes tanto de Comercio Jaén como de la Federación de Turismo y Hostelería resaltaron que al desplazarse temporalmente la estación de autobuses los negocios del centro resultarían perjudicados al ser estas instalaciones "una de las locomotoras más importantes" de este área.

Para concluir, el viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia, criticó a través de un comunicado que el equipo de gobierno, formado por la coalición PSOE-Izquierda Unida, "se niegue a escuchar lo que ya representa un clamor de toda la ciudad", que no es otro que "la estación de autobuses no se traslade al recinto provincial de Ifeja". Así, incidió en que "tal y como han propuesto los empresarios de los sectores implicados, se podría compatibilizar la reforma de la Estación con su propio funcionamiento, puesto que los trabajos previstos lo permiten".