Jaén.- Sindicatos y empresarios del sector del metal firman el convenio provincial después de 15 reuniones

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:47

JAEN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y empresarios del sector del Metal firmaron hoy el convenio provincial después de 15 reuniones previas en las que no se llegó a un acuerdo.

En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Jaén, Manuel Morales, expresó su "satisfacción" por el acuerdo y subrayó que "a pesar de la demora de la firma del convenio ha merecido la pena para mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector, ya que su poder adquisitivo se verá incrementado al igual que sus derechos".

En este sentido, Morales concretó que los sindicatos confían en que "todo se lleve a raja tabla y los empresarios respeten este convenio que tanto nos ha costado acordar" y añadió que habrá una "vigilancia continua" para comprobar que "todo lo estipulado en el texto se cumpla".

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Jaén criticaron el pasado 5 de mayo la actitud "poco seria y cambiante" de los empresarios del sector del metal en lo referente a la "mejora de cuestiones laborales y económicas básicas para los trabajadores".

El secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y afines de UGT de Jaén aseguró entonces que "en la actualidad los sindicatos tenemos muy poco margen de maniobra, pues las negociaciones están prácticamente agotadas" y subrayó que la patronal está dilatando "en exceso" la negociación del Convenio del Metal.

En cuanto a los puntos más conflictivos del convenio, el sindicalista destacó el tiempo de vigencia propuesto, dos años por parte de los sindicatos y tres desde el sector empresarial.

Otro aspecto que provocó controversias entre sindicatos y empresarios del sector del metal es, según Morales, la jornada anual. Así, "los empresarios se niegan a reducir las horas laborales durante la vigencia del convenio", según el sindicalista.

Por último, UGT y CC.OO. destacaron la cláusula de revisión como punto "importante" que debe reflejar el texto. En este aspecto, los sindicatos defienden el dos por ciento, mientras que los empresarios defienden el tres.