Jaén.- Somuvisa apuesta por cerrar un acuerdo con propietarios de Cerro Almagro que permita edificar 6.400 viviendas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:00

JAÉN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agotar la vía del diálogo para llegar a un acuerdo antes que recurrir a las expropiaciones para construir viviendas en el área de reserva de Cerro Almagro de Jaén. Este es el objetivo que el presidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y primer teniente de alcalde de la capital, José Luis Cano (IU), trasladó hoy a la asociación de propietarios del área, en la que se prevé la construcción de 6.400 viviendas.

"Con esta reunión lo que ponemos de manifiesto a la asociación es nuestra voluntad de llegar a un acuerdo y de descartar inicialmente el proceso de la expropiación", según explicó Cano en el marco de la primera reunión del calendario que Somuvisa ha establecido para desarrollar esta área de reserva que permitirá la construcción de 6.400 viviendas en una superficie de 137 hectáreas y que se encuentra enclavada entre el nuevo estadio de fútbol, el cementerio, el centro comercial La Loma y el polígono Llanos del Valle.

El área de reserva de Cerro Almagro, que actualmente se está redelimitando desde el Ayuntamiento y que fue anulada por el anterior equipo de gobierno del PP, cierra el círculo del crecimiento urbanístico de la ciudad por la zona este previsto en el PGOU de 1996.

El presidente de Somuvisa afirmó que se está trabajando para el desarrollo de esta área en la que el Ayuntamiento gestionará directamente el diez por ciento de las viviendas edificadas. En este sentido, indicó que de los 6.400 inmuebles, el 50 por ciento serán de protección oficial en los distintos regímenes, por lo que la apuesta por este área de reserva permitirá "dar una respuesta de presente y de futuro al problema de la vivienda en Jaén".

Además, una vez que Somuvisa tiene clara la apuesta por el acuerdo con los 148 propietarios, Cano señaló que ya se está trabajando para establecer los criterios para valorar las cargas que tiene este sector de suelo rústico, con enormes dificultades en su orografía y por el que transcurren varias líneas de alta tensión.

"Entendemos que ganando la ciudad, pueden ganar también los propietarios y en ese sentido es mucho mejor un acuerdo que ir a un proceso expropiatorio. Estamos convencidos de que es posible sacar adelante los interesentes municipales de construir viviendas con los intereses de los pequeños propietarios", aseguró.

Por su parte, el portavoz de la asociación de propietarios, Ramón Sánchez, indicó que con la reunión de hoy se empiezan a sentar las bases de los que espera que desemboque en "un acuerdo razonable, similar al alcanzado en otras áreas que se han delimitado recientemente en la ciudad".

Contenido patrocinado