GRANADA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que la muerte ayer de dos jóvenes en sendos accidentes laborales en Mancha Real (Jaén) y en Burunchel, pedanía del municipio jiennense de la Iruela, fue "evitable" ya que, según subrayó, ambas se debieron a la falta de medidas de prevención.
En rueda de prensa en Granada, donde presentó la nueva dirección provincial del sindicato, Carbonero lamentó las ocho muertes en el tajo producidas en sólo cinco días laborables en lo que va de año. A su juicio, estos accidentes no son "fruto de la casualidad" sino que se deben al "incumplimiento permanente y sostenido en el tiempo" por parte de las empresas de las normas en prevención de riesgos laborables.
A esto se suma, según sostuvo el líder sindicalista, a la "dejación" de la voluntad política para poner los medios para la Inspección de Trabajo "y para que la Justicia actúe". En este sentido, recordó los acuerdos firmados para colaborar con la Fiscalía en el esclarecimiento de las causas de los accidentes e insistió en la necesidad de la creación de una policía especializada.
"La voluntad de CCOO no es ni poner multas a las empresas ni meter a los empresarios en la cárcel; nuestra voluntad es que no se produzcan los accidentes, que se aplique la normativa y que haya una política preventiva", señaló.
En los dos accidentes de ayer, un joven de 24 años perdió la vida al caer desde una altura de diez metros mientras trabajaba en la fábrica de aceites en Burunchel y otro, de 25, falleció después de recibir una descarga cuando estaba trabajando en un poste eléctrico de un cortijo de Mancha Real.