Jaén.- Sucesos.- Detenida por hacerse pasar por dentista en una operación que se salda con el precinto de tres clínicas

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:05

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha precintado tres clínicas dentales y ha detenido a una persona que se hacía pasar por dentista hasta el punto de que ejecutaba intervenciones propias de un médico de esta cualificación pese a que carecía de titulación.

El Instituto Armado precisó en un comunicado que la operación se puso en marcha a raíz de una denuncia presentada en los juzgados de Baeza (Jaén), lo que hizo que se iniciara una investigación sobre unos hechos que "presentaban todos los indicios de constituir un presunto delito de intrusismo profesional".

De este modo se comprobó que la persona investigada realizaba, desde hacía años, intervenciones propias de un médico dentista tales como empastes, implantes de prótesis, fundas o piezas dentales "careciendo de la titulación académica correspondiente". Esta persona ejerció tal actividad en tres clínicas dentales en las localidades de Ibros, Quesada y Huesa, todas ellas propiedad de una sociedad limitada, cuyo administrador único es su propio marido.

La detenida era la única que venía realizando las intervenciones en las clínicas de las localidades mencionadas, "sin ningún tipo de supervisión de personas facultadas para tal cometido, detectándose, en algunos casos, una inadecuada praxis médica". Asimismo, se constató la inexistencia de libros contables en la empresa y que la citada persona, tras los pagos recibidos, no emitía facturas por las actuaciones realizadas.

Para ocultar la actividad ilícita, la citada empresa contrataba médicos odontólogos pero, cuando los daba de baja en la empresa, hacía ver que seguían prestando sus servicios en las respectivas clínicas. Igualmente se averiguó que las tres clínicas carecen de las correspondientes licencias de apertura.

Como consecuencia de lo anterior, ayer se detuvo a R.Z.O., de 38 años, vecina de Úbeda, como presunta autora de los delitos de intrusismo laboral, lesiones, falsedad documental y contra la salud Pública. Además, se practicaron registros en el domicilio social de la empresa y las tres clínicas, que han sido precintadas, tras la intervención de dos ordenadores y numerosa documentación relativa a las actividades de la empresa, como historiales médicos, recibos de cobros por intervenciones efectuadas y otra que "confirma la autoría en los hechos por parte de la persona detenida".

Se han instruido diligencias de los hechos que han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, con la detenida y los efectos intervenidos, continuándose con las investigaciones, no descartándose otras detenciones, según puntualizó la Guardia Civil.