Jaén.- Sucesos.- El PP dice que el pacto con IU en Jódar sigue, ya que los hechos imputados al alcalde son anteriores

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:08

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Jaén aseguró hoy que el pacto de gobierno con Izquierda Unida en el municipio jiennense de Jódar "se mantiene", una vez fue conocida ayer la imputación del alcalde, José Luis Angulo (IULV-CA), por un presunto delito contra la ordenación del territorio, que "supuestamente fue anterior al establecimiento del acuerdo".

El secretario general de los populares jiennense, Miguel Ángel García Anguita, afirmó hoy en rueda de prensa que si bien la valoración no corresponde al PP, "ya que Izquierda Unida tiene órganos suficientes para hacerlo", el pacto de gobierno seguirá adelante "porque los hechos que se le imputan al alcalde y a la primera teniente de alcalde sucedieron antes del 16 de junio, fecha en la que estableció el acuerdo".

"El PP de Jódar está trabajando muy duro por el pueblo junto a IU y, por ahora, seguirá siendo, porque creemos que la imputación no implica nada para el pacto. Nuestro portavoz en el Ayuntamiento está muy tranquilo, porque no tiene nada que ver", comentó.

En este sentido, García Anguita destacó que cree en la justicia y ésta debe ser la que decida finalmente si hubo o no delito. "Mientras tanto se debe acoger a la presunción de inocencia, ya que una imputación no significa que sea haya cometido el delito sino que hay indicios".

Asimismo, el secretario general del PP insistió en que, "ahora, quienes tienen que pronunciarse y defenderse son Angulo y la primera teniente de alcalde".

La imputación de Angulo dentro de la operación que desarrolla en Jódar para perseguir los delitos contra la ordenación del territorio se conoció ayer.

En la operación, que también se ha saldado con la implicación de la primera teniente de alcalde, hay ya más de una treintena de personas acusadas por delitos contra la ordenación del territorio. En un principio, Angulo sería presuntamente responsable de un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos.

La investigación urbanística en Jódar se inició en el mes de junio y estas últimas imputaciones se tienen que sumar a las practicadas a mediados de este mismo mes, cuando se acusó a siete personas por construir edificaciones en suelo clasificado como no urbanizable dentro del término municipal de esta localidad jiennense, en concreto, en los parajes conocidos como El Canónigo y El Portillo.