Jaén.- Sucesos.- UGT destaca la necesidad de renovar las instalaciones de las orujeras para evitar accidentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:58

JAÉN 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT en Jaén, Antonio Marcos, lamentó hoy el accidente ocurrido en la orujera de Linares-Baeza (Jaén) Daniel Espuny, en la que un trabajador, delegado de la empresa por UGT, resultó herido de gravedad con quemaduras de tercer grado en aproximadamente la mitad de su cuerpo, siniestro tras el que insistió en la importancia de renovar las instalaciones de estas fábricas.

En un comunicado remitido a Europa Press, UGT explicó que este trabajador realizaba tareas de limpieza en una caldera de la factoría, cuando, por causas aún desconocidas, quedó cubierto por cenizas incandescentes. "Vamos a realizar un seguimiento continuo de este caso y ofrecer toda la ayuda que necesite el empleado en su recuperación", indicó Marcos.

De igual modo, el sindicalista insistió en la necesidad de renovar las instalaciones de las fábricas de orujo en la provincia ya que "la antigüedad de su maquinaria y su inadecuada ubicación, próximas a los núcleos urbanos, son un peligro que provoca en la mayoría de los casos un alto índice de probabilidades para que se produzcan siniestros". "Una de las medidas de prevención es la apuesta por la inversión en nuevas tecnologías que aseguren la salud laboral de los empleados", recalcó el sindicalista.

En este sentido, el secretario de FTA de UGT en Jaén manifestó que están "cansados e indignados de recibir continuamente noticias de siniestros en este sector, ya que gran parte de los accidentes se podrían evitar con la renovación de la maquinaria como ha ocurrido con las almazaras".

Además, constató que "siempre son casos graves por la exposición continua a agentes tóxicos y peligrosos como el exano, de manera que no hay una tendencia de que descienda la gravedad de los accidentes".

Por todo ello, adelantó que van a solicitar una reunión con los empresarios del sector para "tratar de erradicar esta lacra", concluyó.

El accidente se registró sobre las 8.15 horas de hoy en la citada orujera y fueron los propios compañeros de este hombre los que le llevaron acto seguido a un centro de salud, desde el que se decretó su traslado a la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además, fuentes del citado hospital sevillano precisaron que la superficie corporal en la que este trabajador presenta quemaduras es de un 48 por ciento y no de un 70, como se informó en un principio. Estas mismas fuentes puntualizaron que las quemaduras del herido son "profundas" y que su estado es grave.

Contenido patrocinado