Jaén.- Temporal.- La Junta desactiva el Plan Territorial de Emergencias tras remitir la caída de nieve

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:07

Sólo permanece cortada una vía y en siete de la red secundaria es necesario el uso de cadenas

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía desactivó hoy el Plan Territorial de Emergencias de la provincia de Jaén que se puso en marcha el pasado jueves para paliar las consecuencias del temporal de nieve después de que haya remitido esta situación.

En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, informó de que "a las 12.00 del mediodía permanece cortada la carretera de la red secundaria JH-7356, transversal de Las Villas al Aguascebas --entre los kilómetros diez y 22--, en el término municipal de Villacarrillo".

Asimismo, Reyes explicó que "son siete las vías de la red secundaria de la provincia de Jaén en las que es necesario el uso de cadenas". En concreto, la JF-7012 de Siles a las Eras del Fustal --todo el trayecto--, en Siles; la JF-7016, de Orcera a la Garganta de Hornos --desde la Garganta de Hornos hasta La Cumbre--, en Segura de la Sierra y la JV-2272, de Valdepeñas a Frailes, entre los kilómetros siete y nueve.

A estas carreteras se unen la JV-3231, desde Arbuniel al límite de la provincia y la JV-3232, de Huelma al límite de la provincia, ambas en todo el trayecto; y la JV-3233, de Cambil a Arbuniel --entre los kilómetros uno y diez--, en el término municipal de Cambil.

Por lo que a las grandes vías de la provincia se refiere (A-4 Madrid-Sevilla, A-44 Bailén-Motril, N-322 Córdoba-Valencia, N-432 Badajoz-Granada y A-316 Úbeda-Cabra), se mantienen sin incidencias, según apuntó el Servicio de Emergencias 112.

El Comité Asesor de Emergencias se reunió la tarde del pasado jueves y decidió activar el nivel uno del Plan Territorial de Emergencias como consecuencia de las abundantes precipitaciones de nieve caídas en gran parte de la provincia. En esta reunión participaron responsables de la Junta (Protección Civil, Salud, Obras Públicas y Policía Autonómica); de la Subdelegación del Gobierno (Carreteras y Guardia Civil); y de la Diputación Provincial, así como responsables de Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén.

En el dispositivo de este temporal actuaron 300 personas, entre los más de 120 agentes de Tráfico, 14 equipos de Diputación con tres operarios cada uno y 85 operarios de la Consejería de Obras Públicas, además del personal de las empresas de mantenimiento de la N-IV en sus distintos tramos y los técnicos del 112.

El dispositivo de medios técnicos estuvo integrado por 34 vehículos --camiones de sal, palas mixtas, tractores, moto niveladoras, máquinas quitanieves-- de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para esparcir sal en las calzadas o retirar nieve, y de 14 equipos activos de la Diputación Provincial. Igualmente, las empresas dispuestas por la Subdelegación del Gobierno contaron con 15 camiones quitanieves, 15 esparcidores de salmuera y fundentes sólidos, 15 hojas o cuñas quitanieves, cinco vehículos todo terreno, ocho grúas, seis retroexcavadoras, además de una planta de fabricación de salmuera y cuatro depósitos de fundentes.

En último lugar, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén destacó "la importante labor que han desarrollado las personas que han trabajado desde el pasado jueves en el dispositivo para facilitar a la ciudadanía los efectos adversos del temporal, muestra del trabajo conjunto de las administraciones".