Jaén.- Un total de 18 alumnos aprenden el trabajo cinematográfico en 'El desafío' de Juanma Bajo Ulloa

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:13

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 alumnos aprenden el trabajo cinematográfico en 'El desafío', el cuarto taller de la Escuela Municipal de Cine que imparte el director, guionista y productor Juanma Bajo Ulloa y que se desarrolla entre los días 21 y 27 de abril en la capital jiennense.

En rueda de prensa, el cineasta, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, organizador de la iniciativa, José Montané, explicó que la idea surgió cuando se le propuso hacer un taller y él "contrapropuso" esta "especie de invento" suyo que consiste en una competición entre dos grupos y que se basa en un concepto "muy importante, como es que del mismo lugar pueden salir productos absolutamente opuestos y distintos".

Esos productos serán los cortos de tres minutos de duración realizados en paralelo por cada uno de los dos grupos de nueve personas que participan en el taller. De este modo, Bajo Ulloa les facilitó una línea argumental que tuvieron que desarrollar por separado para crear un final, más cómico en un caso y trágico en el otro. A partir de ahí, han tenido que afrontar la preproducción y el rodaje para terminar mañana con la edición y el próximo domingo con un "humilde estreno" en el teatro Darymelia.

En las distintas fases para crear sus cortos, los alumnos se están encontrando, según indicó el director del taller, con "problemas reales que son los mismos que puede haber en un anuncio, un videoclip o un largometraje o que encuentra Spilberg en Hollywood".

Asimismo, el cineasta, que dijo no ser amigo de la teoría sino del aprendizaje a través de la experimentación, señaló que los alumnos son muy dispares, tanto en conocimientos, ya que hay profesionales de lo audiovisual y quienes no han cogido una cámara, como en edad con una diferencia que va desde los 17 años de la más joven a los más de 50 del mayor. "Por eso es difícil de encontrar un lenguaje único, pero se están adaptando muy bien y con un nivel y factura más que razonables", comentó.

Por su parte, el concejal de Cultura, que se congratuló por el trabajo serio de los participantes, agradeció el apoyo de Bajo Ulloa a la Escuela Municipal de Cine, un "proyecto incipiente pero entusiasta" que tiene dos intenciones fundamentales: la promoción de nuestro cine y autores y el incremento del nivel de conocimiento del lenguaje audiovisual".