JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 221 casas, 109 solares y 68 calles del casco antiguo de Jaén se encuentran en mal estado, según los datos del estudio realizado por técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital que han tomado como base el informe que la Asociación de Vecinos Arcos del Consuelo presentó al Consistorio hace cinco años y que el PP, que entonces gobernaba, se pasó "por el arco del triunfo" dando lugar a una "situación de podredumbre" en la zona.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Manuel López, que compareció junto con el de Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro, y el presidente de 'Arco del Consuelo', Antonio Lozano, explicó que el 3 de febrero de 2003 el equipo de gobierno del PP tuvo conocimiento del informe, si bien los "efectos oportunos que tomó fue meterlo en el cajón del olvido" y pasarse "por el arco del triunfo una iniciativa vecinal que pone nombre y apellidos" a cada una de los inmuebles y puntos con problemas de la zona.
En este sentido, añadió que, tras llegar al poder, PSOE e IU se comprometieron en julio de 2007 a iniciar un análisis exhaustivo, que comenzó un mes después con los técnicos "casa por casa al ser los inmuebles que entrañan más riesgos". "Basta recordar el derrumbe que hubo justo unos días después en San Bartolomé y cuando no es una casa, es una cornisa o un balcón en mal estado y esa es la situación de podredumbre que, desde el punto de vista urbanístico, dejó el PP en el casco antiguo", comentó López.
De hecho, según dijo, el estudio pone de manifiesto que la situación está peor, puesto que a las 203 viviendas que señalaban entonces los vecinos se unen otras 18 que identifica el informe hasta llegar a las 221. "De ellas, unas 15 han mejorado por iniciativa privada, con lo que quedan unas 210 en mal estado y de ellas 31 tienen expediente de ruina", indicó.
Ante este panorama, el Ayuntamiento tiene previsto dos medidas. En primer lugar, exigir de forma inmediata a los propietarios que cumplan con su deber y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y viandantes. "Si por iniciativa privada no lo hacen, el Ayuntamiento se dotará de maquinaria y personal para derribar con carácter subsidiario las que están en ruina y coger el toro por los cuernos", apostilló el edil, quien destacó los "verdaderos problemas" para encontrar a empresas especializadas que lo hicieran.
En concreto, el concejal de Mantenimiento Urbano señaló que se prevé adquirir dos camiones 'dumper', dos máquinas excavadoras y una furgoneta, cuya inversión ronda los 450.000 euros, una partida que espera que forme parte de los preexpuestos municipales para 2008. Además, se contratará a unas diez personas con "conocimientos especiales" y que estarán al servicio del mantenimiento de la ciudad cuando no se dediquen a tareas de derribo.
Castro explicó que, junto a este nuevo equipo, se ha pedido otro de bacheo que formará parte del "nuevo Servicio de Mantenimiento (Secoem)", que también se pretende impulsar, con la ampliación de la plantilla en unas 30 personas o la puesta en marcha de una línea 902 en la que los vecinos pueda solicitar el arreglo de sus calles.
UN REGISTRO DE SOLARES.
En cuanto a los solares que salpican el casco antiguo, López dijo que son 109 y que las medidas en este caso están muy claras: exigir a los propietarios su edificación en los plazos que establece ley y de no obtener una respuesta afirmativa utilizar los mecanismos que establece la normativa, como la expropiación e el agente urbanizador, para que sea el propio Ayuntamiento el que construya. "Lo que es impresentable es que sigan tal cual o peor que hace cinco años", subrayó.
Por ello, el concejal de Urbanismo anunció la creación de un registro municipal de solares, ya para toda la ciudad, como un elemento previo legal para poder exigir. "Jaén es la única capital andaluza sin él y tenía la obligación de constituirlo desde que se aprobó la LOUA en 2003", apuntó. En este sentido, afirmó que los 109 han superado los plazos que establece la ley, si bien "se empieza de cero y es necesario el registro como elemento previo", por lo que a partir de su constitución comenzará la comunicación con los dueños para informarles del tiempo del que disponen para presentar el proyecto de ejecución básico.
Finalmente, el edil comentó que son 68 las calles con problemas en la zona histórica, algunas de las cuales ya están en ejecución, según resaltó. "Nuestra obligación es meterle mano y arreglarlas en los plazos que se consideren razonables", indicó.