JAÉN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los 24 imputados de participar en un plan para conseguir de forma ilícita el voto por correo de 19 ancianos de una residencia de personas mayores de Baeza (Jaén) --una veintena de miembros del PP, así como el hermano del anterior alcalde popular y dos trabajadoras del centro-- negaron hoy cualquier implicación en los delitos de vulneración dolosa de los trámites del voto por correo y falsedad de certificados médicos de los que se les acusa.
En el juicio celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Jaén, los presuntos organizadores del plan José María P.B. y José P.R. explicaron que son afiliados del PP y decidieron "voluntariamente" encargarse de la tramitación de los votos por correo en las últimas elecciones municipales, para lo que, entre otras cosas, fueron a la residencia municipal. Según dijeron, contactaron con los residentes y recogieron la documentación de los que quisieron para tramitar los poderes.
Para ello, avisaron al médico Ginés Carlos C.G., quien tras visitar a los ancianos certificó que tenían importantes limitaciones para deambular, así como a otras personas relacionadas con el partido para que actuaran como apoderados. Todos ellos, salvo uno, afirmaron haber llevado los sobres con los votos a la sede del PP o a los propios José María P.B. y José P.R en lugar de entregarlos personalmente a los ancianos, a los que la mayoría desconocía, razón que adujeron para no haberlo hecho. Según añadieron, no sabían que era su obligación darlos en mano y sólo actuaron como apoderados "por hacer un favor" y ayudar a que personas impedidas pudieran votar.
En cualquier caso, José María P.B. y José P.R indicaron que una vez tuvieron los sobres, los llevaron cerrados a los ancianos y les explicaron que debían elegir su voto, algo que hicieron "libremente". "No votamos por nadie", zanjaron.
En este sentido, los testimonio de los tres únicos ancianos que participaron hoy en la vista, no arrojaron demasiada luz, puesto que debido a su avanzada edad, apenas comprendieron las preguntas de las distintas partes y realizaron declaraciones contradictorias.
"URTICARIA A LA POLÍTICA"
Por su parte, el médico Ginés Carlos C.G destacó que su misión fue "explorar visualmente" a los ancianos para confirmar que tenían limitaciones para la deambulación y negó cualquier tipo de relación con una posible trama para falsificar votos. "Me da urticaria la política. No tengo nada que ver ni me interesa para nada ni estaba detrás mi hermano ni nadie", comentó el facultativo quien dijo estar totalmente seguro de encontrarse en el banquillo de los acusados "por ser hermano del alcalde".
La directora y una administrativa de este centro también negaron cualquier implicación en los hechos e insistieron en que había autorización municipal para dejar entrar a los representantes de cualquier partido para hacer campaña o tramitar el voto por correo.
Por estos hechos --destapados cuando uno de los ancianos acudió físicamente a votar y se encontró con que no podía--, el fiscal pidió inicialmente que José María P.B. y José P.R. sean condenados a penas de 30 días de privación de libertad sustituibles por el pago de una multa de 600 euros y el abono de una multa de 1.500 euros, mientras que para los otros acusados pide 15 días de privación de libertad sustituibles por 300 euros y el pago de una multa de 900 euros.
Además, para el hermano del ex alcalde exigió también el pago de 2.400 euros por el delito de falsedad. Para todos ellos pide también la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ocho años.