JAÉN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT informó hoy de que ha formulado 22 denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre 22 cortijos de la provincia de Jaén que durante la campaña de recogida de aceituna acogieron a temporeros pese a no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad, según sostiene el sindicato.
En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, lamentó que prácticamente la mitad de esos cortijos fueron denunciados ya en la campaña anterior, de lo que dedujo que sus propietarios optan por pagar la sanción económica en lugar de realizar las reformas necesarias.
Además, hizo hincapié en que están registrando una tendencia entre los empresarios que alojan a los temporeros en pisos de pueblos o en naves en los que "hacinan" a los trabajadores y que también otros usan los albergues de la red provincial para alojar a los empleados. En este caso, lo que hacen es que acuden a los centros y contratan a usuarios durante cinco días, tiempo de estancia máximo en los albergues, de forma que, una vez que transcurre ese plazo, dejan de contratarles y se buscan a otros usuarios, con los que repiten la operación, según explicó.
Marcos recalcó que, ante esta situación, cuando a finales de este año se vuelva a negociar el convenio del campo su actitud será la de "obligar" que se incluya en este documento una cláusula que establezca que los empresarios deben facilitar una vivienda a los temporeros.
Además, el sindicalista subrayó que en algunos tajos no se aplica de forma efectiva el convenio, especialmente en lo se refiere a los trabajadores inmigrantes hasta el punto de que contratan a las personas que "desconocen" el convenio. Otra de las irregularidades que afirmó haber detectado durante esta campaña se refiere al incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.
En este sentido, Marcos explicó que, por ejemplo, empresarios piden a los temporeros que firmen en un documento en el que afirman que han recibido el equipo de protección individual, pero que después y en realidad nunca llegan a recibir. También analizó que, paulatinamente, el campo se está mecanizando más y más, si bien esta modernización no lleva aparejada una formación para los trabajadores.
El secretario general de la FTA de UGT-Jaén criticó igualmente que empresarios no contratan a los temporeros para toda la campaña, hasta el punto de que en Jaén sigue siendo en cierto modo habitual la frase del 'mañana no venga'. "Los contratos se tienen que hacer para toda la campaña, no para momentos puntuales, el problema está en la mala costumbre no hacer los contratos por escrito", argumentó, para combatir esta carencia, indicó que desde el sindicato repartieron unos "modelos" de contrato entre los temporeros en los que buscan una garantía por escrito de que estarán en un tajo durante toda la campaña.