Jaén.-UGT muestra su satisfacción por que Jaén presente el mayor aumento salarial medio de Andalucía en lo que va de año

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:05

JAÉN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Jaén mostró hoy su satisfacción por que la jiennense sea la provincia andaluza que ha experimentado un mayor incremento salarial medio en los convenios vigentes. De este modo, Jaén presenta un aumento de un 3,94 por ciento frente a la media de la comunidad que se sitúa en el 3,37.

Así lo explicaron el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales, Antonio García, quienes comparecieron hoy en rueda de prensa para analizar la situación de la negociación colectiva en la provincia, donde ya se han firmado 15 de los 35 convenios que hay que renovar durante este año.

Entre los datos que se desprenden de los que ya han sido rubricados, Salazar destacó que frente quienes dicen que los salarios son la primera causa de inflación, hay que dejar claro que "no son culpables de la deriva inflacionista" con una subida media en Andalucía de 3,37 por ciento y en Jaén del 3,94, la más alta de la región.

También subrayó el alto índice de convenios que recogen la cláusula de salud laboral como un "dato esperanzador", puesto que el 98 por ciento de los que han sido firmados la tienen en cuenta.

Por contra, apuntó la preocupación del sindicato por el hecho de que la provincia esté a la cola de los convenios que incluyen cláusulas de garantía salarial durante los primeros siete meses del año. "La razón es que la mayor parte de los negociados o prorrogados han sido de la Administración Pública, que no la incluye", comentó Salazar, quien en cualquier caso insistió en que UGT seguirá incidiendo en esta medida como la mejor forma de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Con respecto a los convenios que quedan aún pendientes --siete de sector y trece de empresa-- García comentó que hay muchos que están negociados y cerrados, si bien el periodo estival ha hecho que su firma se retrase.

Entre los más importantes, citó los del sector agropecuario, que cumple en septiembre y cuyas conversaciones comenzarán justo después, y el de hostelería, que ya está caducado y presenta "dificultades" que, incluso, pueden desembocar en huelga el próximo mes. En este último caso, Salazar hizo hincapié en las diferencias con la patronal que en sus propuestas "no solo mantiene sino que incluso retrae derechos de los trabajadores".

Asimismo, el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales se refirió al convenio colectivo en la francesa de automoción Valeo Martos, la empresa más importante de la provincia con una plantilla que ronda los 1.700 empleados. En este caso, las negociaciones "están siendo bastante duras", si bien mostró su confianza en que se llegue a un acuerdo en septiembre u octubre.

Contenido patrocinado